Publicidad

La Fundación Pérez Estrada organiza el seminario 'Estar en las nubes. Símbolos e imaginación poética'


La Fundación Rafael Pérez Estrada, encargada de custodiar el legado material --libros, cuadros, cartas, objetos-- e inmaterial --una forma de mirar, un modo de ser en el mundo, una ética-estética-- del autor malagueño ha organizado el seminario 'Estar en las nubes. Símbolos e imaginación poética', que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en su sede en la Casa Gerald Brenan de Churriana.

En la actividad participarán figuras de la talla de Gonçalo Tavares, Nuno Júdice, José Miguel Viñas, Ramón Andrés, Isabel de Riquer, Carlos García Gual y Andrés Sánchez Robayna.

Este seminario, coordinado por Jesús Aguado, "trata de profundizar en algunos de los temas que fueron claves en el desarrollo de su obra y en la construcción de su imaginario. Un seminario no pensado para especialistas en Rafael Pérez Estrada, sino para amantes de la imaginación, los símbolos y la poesía".

"Pretende que alguna de sus intuiciones y de sus obsesiones creativas más marcadas sean iluminadas desde fuera, desde otros ámbitos y desde otras mentalidades, por el genio de algunos poetas, filólogos, historiadores y críticos más importantes de la actualidad. El mejor modo, pensamos, que la obra de Pérez Estrada adquiera, de esta manera indirecta, la trascendencia que se merece fuera de nuestras fronteras", ha detallado.

El primer día, el 23 de noviembre, el poeta, profesor, traductor y crítico portugués Nuno Júdice (El Algarve, 1945), Premio Reina Sofía de Poesía en el año 2013 y uno de los más importantes del panorama internacional en la actualidad, presentado por María Eloy, leerá poemas y el Físico del Aire José Miguel Viñas (Madrid, 1969), colaborador de Antena 3 y de Radio Nacional de España, fundador de la Asociación de Comunicadores Metereológicos y autor de media docena de libros de divulgación, abordará desde un punto de vista humanístico, y apoyándose en imágenes que se proyectarán durante su intervención, el tema de las nubes y su relación con la literatura.

Por otro lado, el 24 de noviembre Ramón Andrés (Pamplona, 1955), músico, poeta, aforista y ensayista y Premio Príncipe de Viana 2015, abordará el tema clásico del pitagorismo y la música de las esferas, algo tan en consonancia con la pasión cosmológica de Rafael Pérez Estrada, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

A continuación y presentado por Aurora Luque, Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor de muchos libros sobre Grecia, Roma y la Edad Media, director de las colecciones más emblemáticas de los últimos decenios dedicadas en España a editar clásicos grecolatinos, traductor él mismo de clásicos del pensamiento y la literatura antiguos y reseñista en las revistas y los suplementos más importantes de su país, abordará el mundo de las sirenas, los centauros y otros seres imaginarios de la antigüedad.

El tercer día, el 25 de noviembre, comenzará con la intervención, presentada por Francisco Ruíz Noguera de Andrés Sánchez Robayna (Gran Canaria, 1952), que es catedrático de la Universidad de La Laguna, donde además dirige su Taller de Traducción Literaria, crítico y uno de los poetas españoles más importantes del último medio siglo, repasará imágenes, ideas y textos que hacen de la isla, como metáfora, como espacio real, su centro.

A continuación Isabel de Riquer, profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona, miembro destacado de numerosas sociedades científicas en el ámbito de su especialidad y autora de traducciones y estudios de referencia, repasará el motivo del corazón devorado desde la literatura medieval hasta nuestros días, algo que a Rafael Pérez Estrada, cuya divisa era "el corazón manda", le hubiera fascinado.

Por último, Gonçalo Tavares (Luanda, Angola, 1970), poeta y novelista del que Saramago llegó a decir que sería su sucesor portugués en la recepción del Premio Nobel de Literatura, una de las voces más aclamadas de la literatura universal y un escritor, en la estirpe de Pérez Estrada, de imaginación poliédrica e inagotable, presentará algunos de los vecinos de su barrio imaginario, que van desde Paul Valèry hasta Bertold Brecht y desde Roberto Juárroz hasta Henri Michaux, además de leer algunos de sus poemas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.