Publicidad

La Consejería de Cultura programa una quincena de actos para conmemorar el Día del Flamenco en Málaga


La Consejería de Cultura ha programado un calendario con casi un centenar de actos conmemorativos para celebrar el próximo 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, y la provincia de Málaga será el escenario de una quincena de ellas. En estos días se desarrollarán un centenar de actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora seis años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza. Es una de las más poderosas ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo. Como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, quiere celebrar esta fecha con la ciudadanía, organizando numerosos actos repartidos por toda la geografía, en los que se ha implicado al tejido asociativo y a diferentes entidades e instituciones. De esta forma, esta fecha se convierte en un motivo para celebrar nuestra cultura, para afianzar en el conocimiento y la difusión del flamenco, de su trascendencia y su valor patrimonial.

MÁLAGA

Concretamente en Málaga, en el Cánovas alumnos de tres centros docentes de la provincia se aproximarán a los tangos, fandangos, seguiriyas y bulerías de la mano de la bailaora Laura Vital. En el Centro Andaluz de la Letras el escritor británico Iván Berner presentará el libro Flamenco Stories que reúne impresiones sobre el flamenco, desde su propia cultura, y junto a su director, disertarán sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos.

El Festival Flamenco Viene del Sur, en su apuesta por iniciar al público infantil y juvenil en el arte flamenco, ha programado montajes flamencos didácticos en el Teatro Cánovas para escolares de Primaria y Secundaria. Flamenco Land. Parque de atracciones es su propuesta para el Día Internacional del Flamenco, a la que asistirán alumnos del IES Sierra Blanca de Marbella, Bezmiliana y Almenara. Laura Vital encabeza la ficha artística de este montaje que incluye tangos, fandangos, seguiriyas, cantiñas, guajiras y bulerías.

El Centro Andaluz de las Letras en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco acogerá el miércoles a las 18 horas la presentación de Flamenco Stories, del escritor británico Iván Berner. Su obra, en colaboración con el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos de Sevilla, reúne una serie de impresiones sobre el flamenco con la óptica de la cultura anglosajona. Este acto contará con la intervención de Paco Rojí y Juan José Téllez, director del CAL, quien a continuación disertará sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos desde Prosper Merimée a nuestros días. Posteriormente proyectarán los documentales ¡Más fuerte cantaba yo! y El turista soy yo.

Por su parte las Peñas Flamencas de Málaga tienen previsto realizar diversos actos entre hoy el próximo 19 de noviembre en las peñas de Álora, Luis Perdiguero, Pepe de La Isla – Capita y Cipriano Pitana. Mañana 15 de noviembre organizan el Festival Flamenco con Rancapino chico, Luisa Muñoz y Cuatro Flamenco de La Lupi, abierto a todas las peñas en el auditorio Edgar Neville a las 20 horas.

La Peña La Repompa de Málaga organiza la V Semana Flamenca de Benalmádena, nacida tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Hoy 14 de noviembre actuarán en la Casa de la Cultura a las 21 horas Virginia Gámez, La Lupi y Curro de María. El martes 15 en el mismo lugar y hora tendrá lugar un recital de Cante y Baile con Rosi Campos, Arturo Ruis, Alicia Martín y Macarena Álvarez. El miércoles 16 el Castillo Bil-Bil acogerá un concierto didáctico flamenco de Andrés Cansino y Raquel García. El jueves 17 la Casa de la Cultura propone el documental Paco de Lucía. La búsqueda a las 21 horas. El viernes 18 la escuela de la Federación Provincial de Peñas Flamencas organiza el recital Los jóvenes y el flamenco. Para finalizar el sábado a las 21 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la Gran Gala Flamenca de clausura, que contará con Rakel de luna, Miguel Infante, Elena Molina y José Galán al baile; Delia Membrive, José María Fernández y Nuria Martín al cante; Antonio Delgado, Luis el Salao, El Cafuco y Antonio Requena a la guitarra.

Por su parte, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga de la Consejería de Educación llevará a cabo el miércoles una Flasmob de una coreografía flamenca por tangos en la Plaza de la Constitución a las 18 y a las 19 horas.

La Consejería de Cultura concibe esta fecha como una celebración común y en ella  participan en sus provincias diversas sedes de centros culturales como el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Centro Andaluz de Danza, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Centro Andaluz de la Fotografía, y la Filmoteca de Andalucía. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, un patrimonio de la Humanidad  se une al del flamenco con dos talleres de palmas, uno en la Plaza del Aljibe del conjunto monumental, y otro en el Corral del Carbón.

Además, se han implicado otras consejerías, como la de Educación, que ha organizado los premios de Flamenco y Educación. También hay que señalar la colaboración con el tejido asociativo del flamenco, las Federaciones Provinciales de Peñas andaluzas que han organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, 42 actuaciones y una gala flamenca.

También  están los artistas que llevarán este arte a toda Andalucía como en el Festival de Música Española de Cádiz, que contará entre los días 16 y 20 de noviembre con las actuaciones de Rocío Márquez, Inés Bacán, Laura Vital y Esperanza Fernández. O el ciclo didáctico para escolares de Flamenco Viene del Sur, que se celebra en el Teatro Cánovas de Málaga, y que ofrece el día 16 de noviembre 'Flamenco Land', también de Laura Vital.

A esta efemérides también se han sumado las bibliotecas públicas, las universidades andaluzas a través del programa Flamenco y Universidad, la Universidad de Granada, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería -que organiza una bonita actividad que aúna diversas danzas en el Museo Arqueológico de Almería-, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén; y ayuntamientos como el de Mairena del Alcor, Jerez, San Fernando y Cádiz, o la Diputación Provincial de Granada.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.