Publicidad

Sebastián Turu Nunes campeón de la Copa de España ODU celebrada en Alhaurín de la Torre


El Parque Municipal La Concordia de Alhaurín de la Torre, albergó ayer de la Copa de España de Obediencia Deportiva de Utilidad (ODU) 2016, competición canina que se prolongó durante toda la jornada y que tuvo como ganador -categoría grado 3- a Sebastián Turu Nunes, guía del perro labrador 'Ulises', del club Workdog de Alicante. En segundo lugar quedó Roberto del Río, guía de 'Flecha', del club SeguraCan, de la misma ciudad, mientras que fue tercera Esther León, también de Workdog, como guía de la perra 'Alma'.

La propia León se había impuesto en la prueba de ayer, por delante de Antonio Paredes, de Workdog, y dueño del perro 'Jeck', y de Nunes, a quien le bastó ser tercero, por cómputo de la temporada, para ser el campeón de la Copa. Hay que tener en cuenta que la Copa de España ODU celebrada ayer, por primera vez en Alhaurín de la Torre, llega tras varias pruebas clasificatorias que han tenido lugar durante el resto el año en otras poblaciones del país y que eran puntuables, en sus cuatro categorías: básica, grado 1, grado 2 y grado 3, éste último, el que determina a los campeones absolutos por ser el más complejo. Fueron 34 los participantes en total, sumando las cuatro modalidades, siete de ellos, en representación del club local anfitrión y organizador, el CD Rayo Can.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, y Educación, Teresa Álvarez, fueron los encargados de realizar la entrega de los premios, durante la ceremonia de clausura llevada a cabo al término de la jornada, en presencia de organizadores, patrocinadores, espectadores, participantes y familiares, procedentes de varias comunidades autónomas, y que destacaron la gran calidad de las instalaciones y el excelente ambiente vivido.

<a ></a>La ODU es una especialidad deportiva adaptada a cualquier clase de perro, una prueba que incluye ejercicios basados en el programa de mondioring, pero sin mordida, y en la que pueden participar todas las razas. Esta competición busca la perfecta compenetración del perro con el guía a través de la ejecución de ejercicios reales de convivencia. Una de las caraterísticas de este tipo de pruebas es que está basada en un tipo concreto de ejercicio de convivencia cotidiana; en el caso de ayer se basaba en los de jardín.

Fue un sábado radiante en lo climatológico, con mucho público, repleto de actividades y habilidades caninas y también con una vertiente solidaria, ya que el servicio de bar, con bebida y comida a precios populares, fue a beneficio de la acción social de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), mientras que la ONG malagueña AVOI (Voluntariado de Oncología Infantil) también montó un stand y pudo vender numerosos obsequios y piezas. Se da la circunstancia de que la prestigiosa jueza de la competición, Teresa Barrat, de origen belga, realizó una generosa donación.

Aunque la competición y la posterior cena de gala transcurrieron ayer, el viernes por la noche tuvo lugar un pasacalles por el centro urbano, en el que cada club desfiló con la bandera de su comunidad autónoma. Además, hoy domingo se han llevado a cabo los exámenes para juez de ODU. La organización y los asistentes han quedado tan satisfechos que a buen seguro se repetirá próximamente algún torneo similar. En la competición también estuvo el creador de esta modalidad canina, Gerardo Stratermans.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.