Publicidad

El movimiento asociativo de la mujer en la provincia se da cita en la XII edición de los seminarios provinciales ‘Asocia’


La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, en la inauguración de la XII edición del Seminario Provincial de Mujeres Asociadas ‘Asocia’, ha destacado “la extraordinaria participación del movimiento asociativo de la mujer en la provincia de Málaga”, que según ha indicado Rosa del Mar Rodríguez “se refleja cada año en el encuentro anual ‘Asocia’, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en cada provincia andaluza y que se consolida como un espacio del empoderamiento feminista”.

El XII Seminario Provincial Asocia, que ha contado con la participación de un centenar de mujeres de entidades malagueñas, así como con profesionales de los centros municipales de Información a la Mujer y del propio IAM, se ha abordado bajo el título ‘Feminismos en Movimiento, movimientos feministas: experiencias de acción, participación y cambio’.

El objetivo de la jornada, celebrada en las sede malagueña del Instituto Andaluz del Deporte, ha sido intercambiar conocimientos y experiencias de las asociaciones y federaciones de mujeres, en las que según ha destacado Rosa del Mar Rodríguez “debemos garantizar que las mujeres cedan el testigo a las generaciones más jóvenes, manteniendo así las conquistas de las cotas de Igualdad”.

 La coordinadora provincial del IAM ha resaltado que “el feminismo ha jugado un papel decisivo en los avances logrados en materia de igualdad” y ha añadido que “las asociaciones de mujeres suponen un enorme potencial a la hora de fortalecer la igualdad de género y de aportar soluciones desde nuevas perspectivas que permitan la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

Las distintas mesas de trabajo han sido moderadas por las representantes malagueñas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y en ellas se han analizado proyectos y acciones de estas organizaciones, que han incidido a nivel político y social en la defensa de los derechos de las mujeres en los últimos año.

El seminario ha partido del coloquio ‘La participación, la creatividad y la inteligencia colectiva al servicio de nuestras asociaciones’, en el que las asociaciones y organizaciones feministas han compartido experiencias en cuanto a la movilización y promoción interna de la participación. Tras un espacio de reflexión y diálogo, un segundo coloquio ‘Visibilidad, participación activa e impacto de las reivindicaciones y propuestas del movimiento feminista’ ha invitado a la reflexión y el diálogo sobre experiencias de estas organizaciones para la incidencia política y social en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Los Seminarios Provinciales se enmarcan dentro del Programa Asocia del IAM, que tiene como objetivo fortalecer el tejido asociativo de mujeres de toda Andalucía, a través de instrumentos como el apoyo económico, la formación o el intercambio de experiencias. Más de 1.200 personas pertenecientes al movimiento feminista de nuestra provincia han podido formase en los once seminarios provinciales que el IAM ha organizado hasta ahora.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.