Publicidad

Alhaurín de la Torre gana el premio del VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ganado hoy el premio del VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana que se ha celebrado en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén). El concurso, convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tiene el objetivo de potenciar y visibilizar las iniciativas más significativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana realizadas a nivel local, como un ejercicio de puesta en valor de los procesos de gobernanza local como motor de desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente en nuestros territorios.

Este año toman como telón de fondo el Nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía (PAESC), con la intención de llevar a cabo un ejercicio de divulgación didáctica sobre el contenido del nuevo acuerdo y la relevancia que adoptan las medidas de adaptación en la Hoja de Ruta diseñada por la Comunidad Europea.

El proyecto ganador de una de las cuatro categorías convocadas, y que competía con otras 20 experiencias municipales a nivel andaluz, se denomina 'CONOCER + CAMBIAR = RESIDUOS 0' y formaba parte del XIII Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano de Alhaurín de la Torre, que se ha impartido, anualmente, en 1º de ESO de los Institutos de Secundaria del municipio y, cuyo objetivo general del año escolar 2014-2015, había sido conseguir la reducción en origen de los residuos generados en los Institutos, como principal estrategia de promoción de hábitos basados en la prevención y en la generación de cero residuos.

Promover en el alumnado hábitos de consumo sostenibles desde una edad temprana, mediante el uso de porta bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables en las meriendas escolares. Crear conciencia sobre las consecuencias de sus hábitos de consumo en el entorno más próximo, escolar y ampliar la escala de lo “Local a lo Global”.

El programa ha tenido repercusión en un total de 660 alumnos/as y se ha conseguido un valor medio de reducción de residuos cercano al 60%, respecto a la cantidad de residuos generados por los alumnos/as, en el momento de inicio de la campaña educativa.

Dado el alcance y los buenos resultados obtenidos, Marina Bravo, concejala de Medio Ambiente, consideró oportuno presentar este proyecto al encuentro de experiencias de educación ambiental de Úbeda, y ha mostrado su entusiasmo por el premio obtenido en su categoría, ya que en total sumaban hasta cuatro modalidades.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.