Publicidad

El Ayuntamiento de Pujerra baja el impuesto de Bienes Inmuebles


     El Ayuntamiento de Pujerra ha tomado la decisión de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos de la localidad, medida que entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2017.

     Según se ha explicado desde el Consistorio, la reducción en el IBI urbano se realizará bajando el tipo impositivo general de un 0,6% a un 0,5% sobre la base liquidable, que se obtiene de aplicar una serie de reducciones legales al valor catastral de los inmuebles. En este punto, cabe recordar que cada ayuntamiento debe decidir qué tipo impositivo o gravamen aplica al IBI, aunque en todo caso debe oscilar dentro de una horquilla de entre el 0,4% y el 1,1%.

     En definitiva, un vecino de Pujerra que tenga en propiedad una vivienda de dimensiones medias y que hasta ahora haya estado pagando una factura de unos 250 euros anuales, a partir del próximo año verá cómo la bajada de este impuesto le supondrá un ahorro de alrededor de 60 euros. Además, el Consistorio continuará aplicando en el IBI diferentes bonificaciones obligatorias y potestativas atendiendo a determinados parámetros que se establecen por ley.

     Desde el Ayuntamiento se ha informado que se ha decidido bajar el IBI debido a la persistente situación de crisis económica y, por tanto, como medida para reducir la presión fiscal a los vecinos. Esta decisión también puede contribuir, de forma secundaria, a fijar la población al territorio evitando el éxodo a las ciudades, donde generalmente los ciudadanos deben soportar impuestos mucho más elevados.

     Tanto Pujerra como otros municipios ubicados en el Valle del Genal se encuentran entre los que tienen un tipo impositivo de IBI más bajo de la provincia de Málaga en contraposición con Torremolinos, que ha fijado el gravamen en 0,98, o Rincón de la Victoria, 0,962.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.