Publicidad

Piedad Bonnett gana el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Los habitados’


Una semana después de fallarse el premio de poesía Emilio Prados para autores menores de treinta y cinco años, hoy se ha hecho público el fallo del otro certamen literario que convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. Se trata del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que alcanza ya su décimo novena convocatoria y que, a diferencia del premio Emilio Prados, está abierto a autores sin límite de edad.

En un acto celebrado hoy, viernes 11 de noviembre, en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), el diputado de Cultura, Víctor González, ha anunciado el fallo del jurado, que ha estado presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y José Antonio Mesa Toré. Tras reunirse ayer, jueves 10 de noviembre, para deliberar sobre las nueve obras finalistas elegidas por un comité de lectura, el jurado seleccionó por unanimidad la obra ‘Los habitados’ de la autora colombiana Piedad Bonnet.

El diputado ha explicado que en la convocatoria de 2016 se han recibido 129 originales de procedencias muy diversas. Se han presentado obras de casi todas las comunidades autónomas, un gran número de las cuales proceden de ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, Cádiz, Sevilla, Barcelona, Granada, Murcia, Las Palmas, La Coruña, Gijón, Palma de Mallorca, Cáceres, Zaragoza o Santander, entre otras. Como es habitual en este premio, la presencia de autores hispanoamericanos ha sido muy numerosa. Se han recibido obras procedentes de México y Estados Unidos, pero también de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba y Honduras, así como de países europeos como Italia, Suiza, Finlandia, Francia y Alemania, y una obra procedente de Israel.

Con una dotación económica de 15.000 euros, el premio Generación del 27 es uno de los tres premios de poesía más importantes de nuestro país. A un año de cumplir su vigésimo aniversario, es uno de los certámenes de poesía más antiguos de España. Su prestigio se explica, además, por la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía. Es también significativo, según ha expresado el diputado, “que este premio sea convocado por una institución tan valorada en el mundo de nuestras letras como lo es el Centro Cultural Generación del 27 después de treinta años de trabajo a favor de la cultura”.

El prestigio del premio se debe también a las personalidades que han compuesto los jurados a lo largo de diecinueve años: José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena son algunos de los nombres propios que han formado parte del jurado que ha seleccionado a los autores de contrastada calidad, tanto españoles como de otros países de habla hispana, que se han alzado con el premio. Vicente Gallego, Manuel Vilas, Francisco Ruiz Noguera, José María Micó, Eduardo Chirinos, Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado o Gioconda Belli son algunos de los más recientes ganadores.

El diputado ha recordado que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, a través de sus distintos centros -Culturama, La Térmica o el Centro Cultural Generación del 27- tiene entre sus objetivos el apoyar la creación en los diferentes campos artísticos mediante la convocatoria de premios y certámenes que contribuyan a la promoción y difusión de las obras de nuestros creadores. “En este sentido, los premios internacionales de poesía Emilio Prados y Generación del 27 cumplen la importante labor de impulsar el talento de los creadores de habla hispana”, ha concluido González.

Piedad Bonnett

Piedad Bonnet (Amalfi, Antioquia, Colombia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, ‘De círculo y ceniza’, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con ‘El hilo de los días’ ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene, entre otras antologías, ‘No es más que la vida’, publicada por Arango Editores, en Colombia, ‘Antología’, en Pequeña Venecia, Venezuela, ‘Lo demás es silencio’, en España por Editorial Hiperión y ‘Los privilegios del olvido’, Fondo de Cultura Económica, Bogotá. ‘Las herencias’, fue publicado en diciembre de 2008 por Editorial Visor, en su nueva colección Palabra de honor. Con el libro ‘Explicaciones no pedidas’, publicado en 2011 por Visor en España, ganó el Premio Casa de América de Madrid de poesía americana y Casa de las Américas 2013. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte a la lengua española.

Piedad Bonnett es autora, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre de Bogotá; de cuatro novelas en el sello Alfaguara: ‘Después de todo’ (2001), ‘Para otros es el cielo’ (2004), ‘Siempre fue invierno’ (2007) y ‘El prestigio de la belleza’ (2010); y de un libro de no ficción sobre el suicidio de su hijo, ‘Lo que no tiene nombre’ (2013).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego, portugués y sueco.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.