Publicidad

El Maratón Alpino Jarapalos da un enorme salto de calidad al incluir la modalidad Ultra


El Maratón Alpino Jarapalos afronta su decimoquinto cumpleaños con récord absoluto de participantes, 1.400, y un enorme salto de calidad como aliciente para los corredores más exigentes: la inclusión de la modalidad Ultra, de 62,200 kilómetros. Este ambicioso desafío ha sido aceptado incluso por el campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, que ha confirmado su presencia en la prueba, fijada para la mañana del 19 de noviembre por la sierra de Alhaurín de la Torre. Ayer tuvo lugar la prensa para la presentación de la competición, con la asistencia de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio J. Ruiz; el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, y Miguel Ángel García, comisario de la carrera y miembro del club organizador, el Jarapalos Trail Alhaurín de la Torre.

Esta prueba, nacida en 2002 y patrocinada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, cuenta con un muy alto buen reconocimiento, tanto a nivel regional como nacional, en el mundo de ultrafondo y montaña.

La diputada, tras valorar el trabajo de los organizadores y de los voluntarios, anunció que los ganadores de todas las categorías recibirán un obsequio exclusivo por parte de la Diputación: una topoguía de la Gran Senda de Málaga.

Por su parte, el concejal quiso destacar la evolución que ha experimentado el maratón desde sus inicios, pues ha aumentado exponencialmente la demanda para participar así como el número de corredores, al  pasar de poco más de 200 atletas en sus inicios a los 1.400 en la actualidad, el 50% más que el año pasado. Y es que una de las características principales de la prueba reside en la conjunción tanto de corredores populares como federados y de elite, lo que la convierte en la gran fiesta del running de resistencia en la provincia y buena parte de Andalucía y, en palabras de Ruiz, demuestra el “alto caché deportivo y de apuesta por la vida saludable” que exhibe Alhaurín de la Torre.

El delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo ha dado la enhorabuena al Club Jarapalos por “la valentía” de proponer  una nueva edición de la carrera tan ambiciosa, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la organización por no ser “una carrera al uso. “No hay unas reglas fijas, sino que es una prueba de los participantes y eso os da el cariño de los corredores”, ha aplaudido Calderón.

Miguel Ángel García, tras explicar los recorridos y datos principales de la carrera, quiso expresar su gratitud al centenar largo de voluntarios y del dispositivo de seguridad y emergencias y, a modo de curiosidad, recordó que el entrañable Superpaco también participará en esta edición.

Casi el 50 por ciento de los participantes son de Alhaurín de la Torre, si bien entre el resto hay que contar a corredores de todas las comunidades autónomas y extranjeros de países europeos e incluso sudamericanos, como Argentina, mientras que dos de cada diez personas inscritas son mujeres. Lo más llamativo es que, cuando en julio se abrió el plazo para inscribirse por internet, en solo 8 minutos se agotaron las primeras 1.300 plazas habilitadas, por lo que la organización tuvo que añadir otras 100 más para los no federados ante la fuerte demanda. El Club pide disculpas a quienes se han quedado fuera y estudiará otro sistema de inscripción que no solo prime el orden cronológico.

Itinerario y categorías

Categoría Mini: la más corta y la de menor dificultad, con 11,5 kilómetros.  (50 inscritos)

Categoría Open: que este año ha contado con una espectacular demanda, sobre todo de corredores locales. Sus 17.5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo la hacen ideal para personas que no quieren una carrera muy exigente. Su recorrido carece de dificultad técnica y es de una enorme belleza con unas maravillosas vistas de toda la bahía. (350 inscritos)

Categoría Maratón, de 43,5 kilómetros: prueba consagrada en la que participan corredores internacionales y de toda España. (700 inscritos, 600 de ellos, federados)

Categoría Ultra, con 62,2 kilómetros, es todo un regalo a los corredores (300 inscritos)

Los últimos dorsales y chips serán entregados el mismo sábado 19 de noviembre entre las 6.00 y 7.30 horas, momento en el que también se repartirá un ligero desayuno para los participantes. Una vez recogidos todos, se recordará la información relativa a los aspectos técnicos de la carrera y se realizará un control de dorsales y chips en el recinto de salida.

La salida de los corredores del Maratón Alpino de Jarapalos tendrá lugar a las 08:00 horas, mientras que la de la Carrera Ultra, Open y Mini serán 30 minutos más tarde, a las 08:30 horas. La entrega de premios y trofeos también serán en horarios diferentes, a las 14:00 horas para los participantes en las carreras Open y Mini, a las 16:30 horas para los del Maratón y a las 21:00 horas para la Ultra.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.