Publicidad

PSOE exige a Bañez decir cuándo pone en marcha la reducción o eliminación de peonadas para el desempleo agrícola


El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este jueves que el grupo socialista ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que diga "cuándo va a poner en marcha la reducción o eliminación de peonadas para percibir el desempleo agrícola aprobada por el Congreso esta legislatura".

Antes de mantener una reunión con alcaldes y portavoz socialistas de la Axarquía y en rueda de prensa junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, Heredia ha pedido al PP "que atienda a los 20.000 trabajadores eventuales del campo en la provincia de Málaga".

En este sentido, ha adelantado que el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra Báñez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y ha registrado una pregunta oral en esa comisión para que "nos diga de una vez cuándo va a dar cumplimiento a ese acuerdo, cuándo el Gobierno va a cumplir lo que el Congreso ha aprobado y cuándo en definitiva va a reducir o eliminar las peonadas".

"El PP tenía antes la excusa de que el Gobierno estaba en funciones pero ese cuento ya se ha acabado", ha advertido Heredia, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo del PP "que cuanto antes sea sensible y atienda a los 120.000 trabajadores eventuales del campo en Andalucía, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga".

Heredia ha señalado que "el Gobierno ya no está en funciones y las familias andaluzas del campo no pueden esperar más. Porque estamos hablando en muchos casos del único ingreso para estas familias. Porque es una medida de justicia social que representa la única esperanza para muchos trabajadores, obreros del campo andaluz".

Asimismo, ha expuesto que el pasado 5 de octubre la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE exigiendo que se eliminen, o en el peor de los casos se reduzcan, las peonadas necesarias para percibir el subsidio de desempleo agrícola o la renta agraria.

En la iniciativa, ha recordado, los socialistas también reclamaban que se incrementaran las partidas destinadas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), "que en los cinco presupuestos del Gobierno del PP no se ha incrementado en un solo euro"; que se pusiera en marcha de manera urgente un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computasen para recibir el subsidio y renta agraria.

"La propuesta se aprobó pero no era la primera vez que el Congreso aprobaba una iniciativa del PSOE en este sentido", ha incidido Heredia, precisado, al respecto, que una de las primeras iniciativas que los socialistas registraron en el Congreso en la legislatura pasada, tras las elecciones del 20 de diciembre, fue una Proposición no de Ley "sobre la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores en el campo andaluz para poder hacer frente al requisito de aportar las 35 peonadas para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria". Esa iniciativa se aprobó en el Congreso de los Diputados el 24 de febrero de este año, "pero el Gobierno en funciones del PP no ha hecho absolutamente nada".

En concreto, la Comisión de Empleo del Congreso aprobó una PNL promovida por el PSOE para reclamar al Gobierno que redujera las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y que pusiera en marcha un plan extraordinario de fomento del empleo agrario.

Además, se aprobó el incremento de los fondos ordinarios para atender las necesidades de jornales de los eventuales y permitir que, mientras persista la situación y de forma excepcional, los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria, y que también las peonadas del PFEA cuenten para acceder a dichas ayudas. "Tras su aprobación, nada se llevó a cabo", ha lamentado.

Heredia ha recordado que ya en febrero de 2015 "y gracias a la presión del grupo parlamentario socialista, de los sindicatos agrarios y del conjunto de sindicatos, el Gobierno del PP accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20. Pero solo lo hizo por un periodo de seis meses. Concluidos esos seis meses, se volvieron a exigir las 35 peonadas".

"El problema es que la reducción de peonadas no sólo sigue siendo tan necesaria ahora como entonces, sino mucho más. La situación se ha agravado. A fecha de hoy, la sequía persiste y persiste duramente. Es prácticamente imposible a día de hoy reunir 35 peonadas. Y sobre todo es absolutamente imposible para las trabajadoras del campo", ha lamentado Heredia.

Asimismo, ha señalado que "si es difícil para los hombres, es absolutamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere y se precisa una solución a esa cuestión. Sigue sin llover, la situación ha empeorado y el Gobierno ya no está en funciones. Ya no tiene excusas", ha concluido.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.