Publicidad

Alhaurín de la Torre acogerá por primera vez una Copa de España de Obediencia Deportiva de Utilidad


Alhaurín de la Torre será escenario, por primera vez, de una competición canina de nivel nacional. El Parque Municipal de La Concordia, situado en Retamar,  acogerá la Copa de España en la modalidad Obediencia Deportiva de Utilidad (ODU) bajo la temática 'El Jardín', en un torneo en el que han confirmado su presencia un total de 34 adiestradores y sus perros, procedentes de todo el país. Siete de los canes representarán al club local de Alhaurín de la Torre.

El campeonato se desarrollará durante toda la jornada del sábado, desde las ocho y media de la mañana hasta las siete de la tarde, hora de la ceremonia de entrega de trofeos y de clasura. La entrada será totalmente gratuita y habrá un servicio de bar a precios populares, asignado en esta ocasión a la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT).

También en la parte solidaria, montarán sus carpas la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) y la propia AMAT, mientras que las empresas patrocinadoras también tendrán stands con sus productos y servicios.

El prestigio de esta Copa de España queda constatado con la presencia de Teresa Barrat, jueza nacional de origen belga y que en breve adquirirá categoría de internacional.

El torneo fue presentado ayer en rueda de prensa, que contó con la participación del primer teniente de alcalde, Manuel López, y los responsables del Club Deportivo Canino Rayo Can, promotor de la iniciativa, encabezados por Sebastián Rayo. Esta Copa de España cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y del Círculo de Empresarios, y el patrocinio de Royal Canin, la ONG Obediencia Deportiva de Utilidad, Mammut, Nutripharma.

Aunque la competición es el sábado, para el viernes 11 de noviembre se ha fijado un desfile-pasacalles en el que cada equipo o club marchará con la bandera de su comunidad autónoma. Tras ello, la organización celebrará una reunión con todos los participantes, a fin de explicar la normativa.

Esta modalidad ODU se creó para poder incluir a todos aquellos perros mestizos o sin pedigrí en un torneo, lo cual hace que sus ejercicios resulten tan atractivas para el público. Existen cuatro grados, en función de la dificultad de cada prueba: básico, primero, segundo y tercero.

Sebastián Rayo quiso agradecer la disponibilidad de las distintas Concejalías del Ayuntamiento implicadas en la logística de la prueba -Servicios Operativos y Parques y Jardines, Deportes, Seguridad Ciudadana, etcétera-, y recalcó que, en función de la respuesta del público, que espera mayoritaria por el atractivo de los ejercicios, se podría estudiar la organización de alguna otra competición de nivel internacional. “Estamos seguros de que habrá 'efecto contagio' y vendrán más torneos”, aseveró.

Por su parte, Manuel López hizo un llamamiento a la población para que se vuelque con este evento y sus vertientes solidarias, al tratarse de un pueblo en el que existen muchos dueños de mascotas y una alta sensibilidad con el mundo animal. “Va a ser una jornada muy divertida, que gustará a grandes y pequeños, además, en el lugar idóneo: el Parque La Concordia, uno de los más atractivos del municipio, pero también desconocido por muchos”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.