Publicidad

Junta elimina el cambio de rasante y finaliza las obras de reintegración urbana de la avenida Juan XXIII


La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado este miércoles las obras de reintegración urbana de la avenida Juan XXIII, que se llevan a cabo como medida compensatoria por las obras del metro de Málaga. Así, se elimina de forma definitiva el cambio de rasante provocado por los desvíos de tráfico llevados a cabo durante las obras de soterramiento de las vías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a la altura de la intersección de la calle Agustín Martín Carrión con la avenida Juan XXIII.

La avenida resultante de 350 metros de longitud contiene seis carriles de 3,5 metros de ancho, tres para cada sentido, entre el bulevar de Adolfo Suárez y la calle La Unión, además de un carril bici que conecta al norte con el existente en el camino de San Rafael y al sur con el ejecutado por el Ayuntamiento de Málaga desde el bulevar hasta la avenida de Europa. La reurbanización ha consistido en la reposición de la calzada, las aceras y las zonas ajardinadas de la mediana, alcorques y parterres.

Así lo han señalado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, quienes han supervisado la finalización de las obras.

Ruiz Espejo ha explicado que actuación integral en la avenida Juan XXIII supone una inversión de 1,2 millones de euros. La empresa adjudicataria de las obras es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ogensa (Obras Generales del Norte) y Excavaciones Verosa.

Las actuaciones de integración urbana en la Avenida Juan XXIII tienen por finalidad garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez se culminó la infraestructura del metro. Todos estos elementos fueron consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados y jardinería.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga también ha destacado la importancia que están suponiendo las obras del Metro en cuanto mejora de la movilidad en la ciudad, mejorando y facilitando los desplazamientos de los malagueños, y al mismo tiempo ha resaltado que las obras están permitiendo también regenerar urbanísticamente muchas de las calles y vías por las que discurre el trazado de la infraestructura, ya que en la mayoría de los casos la reposición de los elementos contribuye a mejorar lo que existía previamente.

En concreto, en este caso, la principal intervención ha consistido en eliminar una rasante acentuada de 2,3 metros de desnivel en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril para la llegada del AVE, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del suburbano en esta zona en 2009. Con esta actuación se hace viable la apertura al tráfico del bulevar Adolfo Suárez, cerrado por la existencia del cambio de rasante.

Ha destacado, por otro lado, otras actuaciones de mejora que se han llevado a cabo, como la creación de un aparcamiento de 19 plazas en la zona de la calle Agustín Martín Carrión, y la reposición de servicios afectados de envergadura, como el cruce de la tubería de abastecimiento con las vías soterradas de ADIF; y la retirada de escombros de un vertedero ilegal en la calle Agustín Martín Carrión.

La ejecución material de estos trabajos incluye también la reposición de los servicios afectados de saneamiento, pluviales, abastecimiento, telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público.

ACTUACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha ejecutado diversas actuaciones complementarias con las que se ha avanzado en la integración urbana de la avenida Juan XXIII, en el tramo entre calle La Unión y el Bulevar Adolfo Suárez.

Las obras, con una inversión municipal de más de 210.000 euros, han supuesto duplicar la calzada oeste, que linda con los terrenos de Repsol, la prolongación del carril bici --a punto de culminar--, ampliar la acera y mejorar el drenaje de este ámbito.

En concreto, se ha aumentado la sección de la acera oriental, precisamente en la parte más consolidada de la actuación y se ha aprovechado una zona de aparcamientos en donde hay una gran demanda de los mismos --calle Agustín Martín Carrión--. Además, el carril bici permitirá el enlace con el itinerario existente en la calle Abogado Federico Orellana Toledano y calle Princesa, y posibilita conectar la zona de calle Pacífico con Ortega y Gasset y la zona centro de la ciudad.

La avenida Juan XXIII queda con la siguiente sección transversal: dos calzadas de tres carriles cada una, dos aceras de 6,5 metros, en la acera oeste se incluye un carril bici de 2,5 metros, y una mediana de 3,7 m; siendo la sección total de 38,5 metros de anchura.

Ruiz Espejo ha valorado que "se ha dado una respuesta coordinada entre la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento para completar una actuación que reponga todos los servicios urbanos después de las molestias que han sufrido durante las obras".

"Creo que es la mejor noticia que podemos decir, que se van reponiendo todos los servicios que se han visto afectados y que, además, mejoran todos esos servicios, la propia traza urbana, la circulación, la visibilidad y creo que la reposición de servicios como el ajardinamiento y la reorganización de zona de aparcamiento han mejorado todo lo que supone la traza urbana", ha concluido.

METRO RENFE-GUADALMEDINA

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha valorado que el Consejo de Gobierno haya autorizado este pasado martes a la Agencia de Obra Pública de la Junta un gasto de 24,75 millones de euros para la licitación de las obras finales del tramo Renfe-Guadalmedina del metro, incidiendo en que "es un semana en la que se dan dos buenas noticias".

En este sentido, ha hecho referencia a la eliminación del cambio de rasante y finalización de las obras de reintegración urbana de la avenida Juan XXIII, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en las comisiones de seguimiento y la citada autorización del Consejo de Gobierno por 24,7 millones.

Esta autorización, ha recordado, "sirve para la continuidad de las obras de Renfe-Guadalmedina, lo que permitirá que se pueda iniciar todos los trámites de litación de esa obra y que se pueda dar por finalizada la actuación que va hasta la zona del Guadalmedina y, por tanto, conectará con Atarazanas".

"Eso --ha continuado-- despeja la finalización de esa línea y es una buena noticia. Habrá que continuar con los trabajos ahora de licitación y ver cuando se producen la adjudicación, las fechas en función de las ofertas que se presenten, los plazos de ejecución para que estemos en el escenario previsto de finalizar las actuaciones y completar la red de metro en el escenario de 2018, y en eso vamos a seguir trabajado desde la Consejería, para que todos los tramites vayan dirigidos a cumplir ese escenario".

De igual modo, sobre la reunión entre Junta y Ayuntamiento en relación con las obras del metro, ha recordado que "estamos viendo" con el Consistorio fechas para las comisiones de seguimiento. "Esperamos sea en este mes de manera que podamos seguir avanzando en completar la red de metro, que es el principal objetivo que vamos a trabajar", ha concluido.

<a ><span class="icon-imprimir"></span></a>

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.