Publicidad

El Centro del 27 aborda el cosmopolitanismo con una mesa redonda y la proyección de la cinta ‘Gran Hotel’


El centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga retoma su actividad ‘Hablamos de cine. Los signos de modernidad en la Generación del 27’, un ciclo de mesas redondas y proyecciones en el que se analizan los signos considerados “de modernidad” en una época de constante evolución y que influyeron decisivamente en la obra de los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27, un grupo creativo clave para entender el acceso de nuestro país al siglo XX.

Tras haber pasado revista a la cinematografía, el deporte, la arquitectura, las grandes urbes y la música, el ciclo analiza ahora un aspecto decisivo del cambio de siglo y que en España se acusó tardíamente: el cosmopolitismo, la apertura a lo que viene de fuera y el deseo de conocer lo foráneo. Una fascinación que Fernández Flórez llamaría “conquista del horizonte” y que chocó con diferentes trabas, desde las interdicciones administrativas a las limitaciones económicas, pasando por reservas ante la innovación y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para examinar este aspecto se contará con la participación de dos reconocidos profesionales con un notable bagaje cultural: el guionista, escritor y radiofonista, Federico Volpini, y el novelista, poeta y articulista, Alfredo Taján; dos americanos de nacimiento, bogotano y rosarino, madrileño y malagueño de vida y gentes.

Será el martes 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34). Para ilustrar esta mesa redonda, la actividad continuará a la misma hora del miércoles 9 de noviembre con la proyección de la película ‘Gran Hotel’, dirigida en 1932 por Edmund Goulding. La entrada es libre hasta completar aforo.

Federico Volpini

Federico Volpini inició su carrera en 1974. Desde entonces se ha desempeñado como guionista, escritor y radiofonista. Fue editor del semanario en español ‘La Voz de Houston’ en Norteamérica. Dirigió Radio 3 de 1999 a 2003, y fue profesor de guión y realización radiofónica del Máster de Radio de RNE entre 1989 y 2009.

En 1998 ganó el Premio Italia a la mejor serie de ficción radiofónica con ‘Herederos del tiempo’. Ha publicado los libros de relatos ‘Las horas del gato y otras horas’ (1986), ‘Panta-rei’ (1992) y ‘Trerelatos’ (2002), las novelas juveniles ‘El enigma del caballero en el espejo’ (1996) y ‘La noche de los lobos’ (2011), así como el compendio de reseñas cinematográficas ‘Yo he visto cosas que vosotros no creeríais’, y el manual de clase ‘Diseño de programas en radio. El guión radiofónico’.

Alfredo Taján

Alfredo Taján es novelista, poeta, articulista, crítico de arte, cantante y gestor cultural. De su producción poética, desde ‘Golpe de estado en Mombasa’ (1983) hasta ‘Naumaquia’ (2010), se ha realizado últimamente una compilación esencial con el título de ‘Nueva Usura’, realizada por Luis Alberto de Cuenca.

La relación de sus novelas da comienzo con ‘El salvaje de Borneo’ (1993), que obtuvo el Premio Juan March, y a la que siguieron ‘El Pasajero’ (1997), Premio Café de Gijón, ‘Continental & Cía’ (2001), ‘La Sociedad Transatlántica’ (2005), y ‘Pez Espada’ (2011), Premio Ciudad de Salamanca.

Gran Hotel

Dirigida en 1932 por Edmund Goulding, ‘Gran Hotel’ obtuvo el Oscar de la Academia a la Mejor Película. La cinta cuenta con actores y actrices de la talla de Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford o Wallace Beery, un reparto que fue su principal baza junto con el gancho que suponía la adaptación de la exitosa novela de Vicki Baum. Uno de los primeros éxitos del aún balbuceante cine sonoro, la cinta creó un estilo imitado hasta nuestros días, y fue decisiva en la definición de la imagen de la Metro Goldwynn Mayer.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.