Publicidad

José Antonio Santamaría cautiva al público con sus hallazgos en la necrópolis nazarí de Torrealquería


Brillante y sorprendente. Así fue la primera de las charlas previstas en el XV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', celebrada ayer en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y que tuvo como protagonista al arqueólogo José Antonio Santamaría, quien cautivó al público con sus hallazgos en la necrópolis musulmana de la época nazarí encontrado en Torrealquería. De una forma instructiva y amena, con un amplio soporte audiovisual y apoyado en una exposición de paneles situada en el vestíbulo del edificio, el conferenciante desgranó los resultados de la intervención arqueológica de urgencia que realizó en verano de 2015 en el Cortijo de Mollina, donde descubrió restos humanos orientados a La Meca.

Santamaría hizo un preciso relato acerca de toda la labor que ha llevado a cabo para descubrir, acotar y excavar la zona, las conclusiones a las que ha llegado y, sobre todo, las vicisitudes y problemas con se ha topado para poder estudiar y conservar los restos de lo que, con toda probabilidad, parecen pertenecer al asentamiento (qarya en árabe) y cementerio (maqbara en árabe) de una población de la época nazarí.

Y es que, como se recordará, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, impulsó los trabajos de la intervención arqueológica de urgencia autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los citados terrenos de Torrealquería. Fruto de aquel trabajo, se pusieron al descubierto restos de dos individuos claramente visibles, y parte de un tercero que podrían corresponderse con los de un niño, enterrados en posición lateral.

La concejala del área, Marina Bravo, presente ayer en la conferencia, valoró la “excelente labor” que, a su juicio, está realizando Santamaría desde hace años, lo que contribuye decisivamente a poner en valor numerosos vestigios y huellas del pasado y a abrir nuevas líneas de investigación nunca antes abordadas.

En tal sentido, Santamaría apuntó la posibilidad de que podrían existir restos de un millar de individuos, hipótesis que requiere aún más meses de estudio. El autor del trabajo lamentó el mal estado de los restos, debido al paso del tiempo, la erosion del terreno, los corrimientos de tierra, la acción devastadora de las raíces de los árboles y de las larvas de procesionaria, (ya que el asentamiento se encuentra unto a un pinar) y, cómo no, el expolio de parte de los restos. Tras la excavación de las inhumaciones, todos los fragmentos han sido fotografiados y dibujados, extraídos para estudiarlos y catalogarlos, y en proceso de someterse a prueba del carbono 14 para datarlos con exactitud. Todo el material arqueológico se está inventariando.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

El Ciclo de Conferencias continuará el próximo día 10, cuando Antonio Santiago, profesor en un centro educativo de Alhaurín de la Torre, hablará sobre el mundo del olivo en nuestro municipio. Este docente está especializado en la importancia del cultivo del olivar en la franja mediterránea desde las épocas más antiguas y, por ende, experto en las infraestructuras, recursos, procedimientos de recolección y grupos humanos que existían históricamente en torno a él. Este asunto cuenta con importante documentación gráfica, cuyas maquetas también forman parte de la exposición del vestíbulo del Centro Cultural.

El jueves 17 de noviembre tendrá lugar otra sorprendente ponencia sobre un aspecto muy poco estudiado hasta ahora y del que se tienen solo ciertas referencias: 'La desconocida emigración de Alhaurinos a Hawai', a cargo de Miguel Alba, historiador malagueño, cuyas aportaciones en este sentido resultarán muy interesantes y abrirán, a buen seguro, nuevas líneas de investigación.

Por último, la conferencia de clausura será el día 24 y volverá a correr a cargo de Carlos San Millán y Gallarín, uno de los habituales del ciclo, que hablará sobre 'La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero en los historiadores y en la historia'. Fiel a su estilo, San Millán ofrecerá sus últimas conclusiones siempre desde un punto de vista de recopilación fruto de un arduo trabajo de exploración previa.

Todas las charlas serán a las ocho de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.