Publicidad

El diagnóstico y los presupuestos con perspectiva de género, tema central en los planes municipales de igualdad de los ayuntamientos


La Diputación de Málaga, a través del servicio de Igualdad de Género, trabaja en los distintos municipios de la provincia para la elaboración de planes de igualdad a lo largo del mes de octubre. Para ello, organiza encuentros cuyo tema central es el proceso de diagnóstico para adecuar el plan a las desigualdades aún persistentes. Además, a través de estas reuniones se pretende dar a conocer el proceso de incorporación de la perspectiva de género a los presupuestos para los diferentes ayuntamientos participantes, de tal forma que las acciones se transformen en estrategias capaces de corregir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Según ha explicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, los Planes Municipales de Igualdad y  Conciliación "forman parte de la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal y son una herramienta fundamental para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres con acciones coordinadas desde la política municipal”.

Gracias a esta actuación, Diputación seguirá trabajando en la línea que ya inició el pasado mes de marzo con la celebración de las primeras jornadas del Plan de Conciliación e Igualdad Municipal y que sirvieron para una primera puesta en común del personal técnico, representantes políticos y ciudadanos sobre la implantación del eje ofertado por el ente supramunicipal.

Asimismo, a lo largo de mayo y junio de este año también se impartió el curso sobre Políticas de Igualdad de género para la elaboración de planes municipales de igualdad, un planteamiento de formación-reflexión-acción con el que se llegó a dotar a los participantes de las herramientas  necesarias para normativizar desde la perspectiva de género.

Ahora, con estas últimas reuniones comarcales de octubre, que se centran en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, se articula un proceso de asesoramiento y apoyo para la elaboración de los planes de igualdad. De este modo, Diputación informa a las localidades implicadas de la metodología que ha aplicado en el presupuesto de 2017 para la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de que sirva como guía a los ayuntamientos interesados.

Entre los municipios que ya se han sumado a esta iniciativa se encuentran Alcaucín, Algarrobo, Canillas de Aceituno, Iznate, Archidona, Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Benaoján, Cortes de la Frontera, Istán, Marbella, Monda, Ojén, Cútar, Yunquera, Alozaina, El Burgo, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Almogía, y Fuengirola.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.