Publicidad

El XV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' ofrecerá nuevos puntos de vista e investigaciones


Un total de cuatro ponencias integran el programa de la nueva edición del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente y que llega a su décima quinta edición. Se celebrarán los jueves de noviembre a partir de las ocho de la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y desvelarán aspectos desconocidos hasta ahora por el público sobre la Historia del municipio en diferentes épocas, gracias a la gran labor de investigación y nuevos enfoques y puntos de vista que han llevado a cabo los autores de las conferencias: el arqueólogo José Antonio Santamaría; el profesor de Historia, Antonio Santiago; el historiador Miguel Alba y el Doctor en Historia Carlos San Millán. En esta edición, dos de los invitados son nuevos.

El ciclo arrancará este jueves, 3 de noviembre, con la conferencia de José Antonio Santamaría que lleva por título 'La maqbara (mausoleo) bajomedieval de la qarya (poblado) de la torre: Torrealquería. Intervención arqueológica de urgencia'. En ella se tratarán nuevas revelaciones sobre la necrópolis del asentamiento musulmán de esa barriada situada al noroeste de Alhaurín de la Torre y la importancia de proteger los restos e impulsar su conservación y puesta en valor. De hecho, el esqueleto que figura en el cartel anunciador del ciclo corresponde a un hallazgo efectuado en esa zona.

La semana siguiente, el día 10, será el turno de Antonio Santiago, profesor en un centro educativo de Alhaurín de la Torre y gran colaborador del Área de Cultura y el de Patrimonio, de Alhaurín de la Torre, especializado en la importancia del cultivo del olivar en la franja mediterránea desde las épocas más antiguas y, por ende, experto en las infraestructuras, recursos, procedimientos de recolección y grupos humanos que existían históricamente en torno a él. Santiago circunscribirá sus conocimientos al área de Alhaurín de la Torre.

Ambos temas cuentan con tanta y tan extensa documentación gráfica -parte de la cual es inédita- que el Ayuntamiento ha decidido propiciar una exposición temática durante todo el mes de noviembre, en el vestíbulo principal del Centro Cultural, que servirá para enriquecer y complementar el contenido de las dos ponencias a través de paneles y maquetas, visitables tanto los días del ciclo como el resto del tiempo en que el recinto permanezca abierto.

El jueves 17 de noviembre tendrá lugar otra sorprendente ponencia sobre un aspecto muy poco estudiado hasta ahora y del que se tienen solo ciertas referencias: 'La desconocida emigración de Alhaurinos a Hawai', a cargo de Miguel Alba, historiador malagueño, cuyas aportaciones en este sentido resultarán muy interesantes y abrirán, a buen seguro, nuevas líneas de investigación.

Por último, la conferencia de clausura será el día 24 de noviembre y volverá a correr a cargo de Carlos San Millán y Gallarín, uno de los habituales del ciclo, que hablará sobre 'La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero en los historiadores y en la historia'. Fiel a su estilo, San Millán ofrecerá sus últimas conclusiones siempre desde un punto de vista de recopilación fruto de un arduo trabajo de exploración previa.

Todas las charlas serán a las ocho de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

El Ciclo ha sido presentado esta semana en rueda de prensa, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala del Área, Marina Bravo. Ambos insisten en que desde el Ayuntamiento se sigue invitando a los institutos de la localidad y al alumnado de la propia Universidad a que acudan a las jornadas para que los más jóvenes se familiaricen con la historia local, al tiempo que animan a todos los alhaurinos a que presencien unas ponencias interesantes, porque desvelarán nuevas líneas de investigación nunca antes desarrolladas.

Bravo cree que aunque aparentemente la temática de este tipo de encuentros sea minoritaria, “los hallazgos que se presentan año tras año desde la primera edición de 2002 ha servido de inspiración para que nuestro patrimonio documental haya crecido exponencialmente, con múltiples publicaciones de libros”. De hecho, la concejala se muestra dispuesta a reanudar la publicación de las actas de las ediciones más recientes, ya que al principio se hacía con carácter bianual y luego se interrumpió.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.