Publicidad

Alhaurín de la Torre estrenará nuevo tanatorio para el Día de Todos los Santos


Ya está casi todo listo para la celebración del Día de Todos los Santos en Alhaurín de la Torre, una festividad que habitualmente atrae a numerosas personas hasta el Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' para visitar a sus seres queridos. Será ese día, el martes 1 de noviembre, cuando el Ayuntamiento aprovechará para inaugurar las últimas obras de  ampliación, mejora y embellecimiento que se han ejecutado, y que han supuesto la construcción de un nuevo tanatorio y un acceso peatonal con escaleras por la calle Prolongación del Arroyo Blanquillo. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los ediles de Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos, Gerardo Velasco y Pablo Montesinos respectivamente, lo ha visitado esta mañana para supervisar los remates.

Los operarios municipales se encargan estos días de los últimos arreglos y trabajos de ajardinamiento en el recinto, para que presente la mejor cara posible de cara a esta celebración. La inversión, que ha rondado los 600.000 euros, ha sido una de las más importantes acometidas en el Cementerio por el equipo de gobierno que dirige Villanova y ha supuesto la construcción de las dos nuevas tanatosalas, que duplicarán la actual capacidad del servicio, y una gran pérgola de madera en la entrada principal.  Toda la actuación ha sido ejecutada por la empresa Albaida Infraestructuras S. A., adjudicataria del concurso público, conforme al proyecto redactado y supervisado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras.

La delegación de Servicios Operativos ha llevado a cabo los últimos remates, tanto en el exterior del nuevo edificio del tanatorio como en el resto del Cementerio. Como es habitual, se han realizado tareas de pintura y embellecimiento, se han replantado algunas flores y se ha sembrado diversas especies, como crisantemos, tuyas y cipreses. Uno de los elementos más llamativos será un jardín vertical que decorará la entrada a uno de los nuevos pabellones, y para el cual se han utilizado palés reciclados. Asimismo, se han colocado dos grandes carteles informativos (uno para el Tanatorio y otro para el Parque Cementerio) y un gran escudo de granito en el suelo de la entrada exterior. La inauguración se producirá en el marco del acto institucional del Día de Todos los Santos, que incluirá la ya tradicional ofrenda floral que realiza la Corporación en el monumento a todas las víctimas de la Guerra Civil española.

Durante las celebraciones del 1 de noviembre se restringirá el acceso con vehículos a través de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, por lo que se abrirá al público el 'parking' habilitado en su día en la parte trasera del camposanto, al que se puede entrar por la avenida de El Limón.

DETALLES DE LA OBRA

El conjunto de toda la actuación, sumando el edificio nuevo del tanatorio, el acceso a la calle del Arroyo Blanquillo y la pérgola, ocupa unos 800 metros cuadrados de superficie construida, y queda perfectamente integrado dentro del recinto del camposanto y conectado con las dos anteriores tanatosalas, por lo que en total el servicio dispondrá de cuatro salas en total. La gran cubierta de madera sirve para realzar la entrada y para dar cobijo al espacio entre la parte antigua y la parte moderna.

La apertura del nuevo acceso también ha dado lugar a nuevo espacio urbano público que une las calles Gustavo Adolfo Bécquer y la Prolongación del Arroyo Blanquillo de forma peatonal, al incluir una pequeña plaza con bancos por la que se comunicarán ambas calles por medio de la escalera. En cuanto al edificio del tanatorio, cuenta con tres plantas que albergan las salas para velatorios y cámaras refrigeradas así como un espacio para almacén, aparcamiento de vehículos municipales y vestuarios. Cada una de las nuevas salas cuenta además con cocina, baño y áreas de descanso equipadas con cómodos sofás.

Esta es la inversión más importante acometida por el Ayuntamiento en el Cementerio desde la construcción del actual tanatorio en 2002, el columbario en 2009 y la creación del llamado centro de interpretación cultural de uso multiconfesional en 2011. Además, en 2013 los Servicios Operativos ejecutaron una reforma de bajo coste en el antiguo tanatorio, donde se instalaron zócalos de azulejo de un metro de altura para prevenir rozaduras y evitar humedades, se sustituyeron las antiguas puertas de salas y aseos (algo deterioradas) por otras nuevas hechas en madera de roble, y se procedió a la pintura y limpieza general.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.