Publicidad

Málaga clausura el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición


El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha acogido la 58 edición del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha clausurado este viernes. En total, ha contado con más de 1.000 inscritos, la mayor convocatoria hasta el momento.

Los nuevos avances en relación con diabetes, problemas nutricionales y tiroides han centrado esta reunión de expertos. Al respecto, el jefe de endocrinología y nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, José Manuel García Almeida, ha explicado que "algunas de las patologías tratadas por los especialistas en endocrinología son una amenaza para muchas personas que las sufren. A ello se suma que son enfermedades muy comunes en el país, por lo que se hace especialmente relevante su estudio y conocimiento".

Los especialistas presentes en este foro se han actualizado sobre aspectos como la repercusión de las glándulas tiroideas sobre el embarazo, concluyendo que "todas las mujeres embarazadas deberían controlar mediante analítica los niveles de las hormonas tiroideas".

De igual modo, también han compartido los avances en el tratamiento de diabetes y la prevención de enfermedades cardiovasculares, "con hasta diez nuevos fármacos que han supuesto un importante cambio en la prevención de enfermedades cardiovasculares, para las que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo".

En relación con el campo de la nutrición, el congreso ha tratado la relevancia de la valoración nutricional en la hospitalización, dado que "uno de cada tres pacientes hospitalizados tiene riesgo a malnutrición asociada a la enfermedad".

Por otro lado, han explicado que el equipo de endocrinología y nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga forma parte del comité local y científico de este congreso internacional y de máxima importancia para la especialidad. Además, el doctor García Almeida ha sido uno de los miembros de la sesión de este viernes sobre 'Novedades en nutrición artificial'.

La nutrición artificial es un sistema de alimentación para personas que no reciben suficientes nutrientes a través de la ingesta de comida y bebida. Es habitual su uso en casos en los que no se puede tragar, se tienen problemas de apetito, se esté desnutrido o no se absorben los nutrientes necesarios mediante el sistema digestivo, entre otros.

"Mediante la denominada nutrición artificial, la alimentación se realiza a través de una aguja o un catéter colocado en una vena (nutrición parenteral) o con un tubo de alimentación que va hasta el estómago (nutrición enteral)", ha explicado García Almeida.

Entre los principales avances que se han expuesto en esta mesa sobre alimentación artificial, ha detallado "la importancia de ciertos aminoácidos en nutrición parenteral total, como la taurina, no solo desde un punto de vista pediátrico sino también ante complicaciones hepáticas; o la glutamina, imprescindible en nuestro organismo y que se ha demostrado que fortalece el sistema inmunitario, hasta llegar a conseguir que se acorten los días de hospitalización".

Otro de los temas sobre la mesa de nutrición artificial ha sido el análisis sobre los beneficios de la nutrición artificial enteral, que es la que se realiza mediante un tubo digestivo directamente al estómago, frente a la parenteral.

En este sentido, el jefe de endocrinología ha advertido de que "se administran los nutrientes a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo así las etapas bucal y esofágica de la digestión".

<a ><span class="icon-imprimir"></span></a>

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.