Publicidad

Alhaurín de la Torre y Lucena estrechan lazos en planificación estratégica


El primer teniente de alcalde y concejal de Plan Estratégico y Participación Ciudadana, Manuel López, y la concejala de Formación, Comercio y Fondos Europeos, Remedios Cueto, han mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Oficina de Plan Estratégico de Lucena con el objetivo de estrechar lazos entre ambas poblaciones en esta materia. En el encuentro, en el que participaron también el concejal delegado de Innovación, Cultura y Deportes de Lucena, Manuel Lara Cantizani, y técnicas de ambos municipios, sirvió para intercambiar opiniones y conocer los métodos de trabajo en la elaboración de estos planes.

Hay que recordar que el Ayuntamiento alhaurino aprobó el pasado mes de mayo su II Plan Estratégico, que fija las líneas estratégicas para el desarrollo del municipio hasta el horizonte 2020. Sin embargo, la intención del equipo de gobierno local es que sea un documento vivo, en permanente estudio, revisión y actualización, de ahí que se pretenda favorecer la participación para la ciudadanía. Para ello, en la reunión se dieron a conocer los procesos de elaboración del primer y segundo Plan Estratético de Lucena, así como los mecanismos de participación puestos en marcha para su desarrollo. Los representantes de Alhaurín recabaron información sobre el centro comercial abierto y líneas de apoyo al comercio que se llevan a cabo en Lucena.

Los representantes de la ciudad cordobesa, que es una localidad de referencia en estrategias de desarrollo (fue la primera ciudad media de Andalucía en poner en marcha un segundo plan de este tipo), también se mostraron muy interesados por el trabajo que se ha llevado a cabo en Alhaurín de la Torre en el ámbito deportivo o de fomento del emprendimiento a través del nuevo Vivero de Empresas. Ya el pasado verano, Rafael Merinero, experto de la Universidad Pablo de Olavide y responsable de la Oficina del Plan Estratégico de Lucena, participó como ponente en el I Foro de Estrategia de Ciudades celebrado en Alhaurín de la Torre.

II PLAN ESTRATÉGICO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El plan original, que puede consultarse y descargarse en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), abarca un total de 154 acciones agrupadas en 16 líneas y en cuatro ejes vertebradores con un ambicioso objetivo: consolidar a Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. Se prevén numerosas acciones en distintos ámbitos: vivienda, medio ambiente; infraestructuras de barrio y servicios operativos; equipamientos de ocio, deporte, salud y cultura; seguridad; eficiencia energética; movilidad; deportes; espacio productivo y nueva economía; sectores tradicionales (turismo, comercio, industria, viverismo); formación, empleo y emprendimiento; y espacio productivo y aeroportuario.

En el texto se detallan cada una de las líneas estratégicas, sus objetivos y sus acciones, incluyendo los agentes involucrados, las fuentes de financiación o los plazos de ejecución. Además, se incluye un completo análisis DAFO de Alhaurín de la Torre, en el que se dan a conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo del municipio desde el punto de vista social, económico y de territorio y ciudad. Para la elaboración del plan, se llevó a cabo un pormenorizado estudio socioeconómico con datos sobre demografía, población, tasa de empleo, nivel de formación, sectores de actividad, etcétera.

Cabe reseñar que todo el procedimiento para su redacción y publicación estuvo sometido permanentemente a la participación vecinal, para lo cual se organizaron diversos encuentros y reuniones, y se realizaron consultas a través de internet. Sin embargo, se pretende que este proceso de participación continúe con la puesta en marcha de la Oficina de Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, ubicada en el Edificio Inteligente del CSI-IDEA de El Peñón. Los vecinos y colectivos pueden participar e informarse en el citado espacio y a través del correo electrónico planestrategico@alhaurindelatorre.es.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.