Publicidad

El vino y las castañas protagonistas en una cita otoñal que espera reunir a 15.000 visitantes en la Sierra de las Nieves


La localidad de Yunquera, rinde homenaje al vino y la castaña los días 22 y 23 de octubre con su típica feria convertida en un referente otoñal donde aproximadamente 15.000 visitantes podrán disfrutar de un programa que incluye rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos y degustaciones, entre otras actividades.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha presentado junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, el cartel y el programa de actividades de la VIII edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial.

Florido ha recordado que Yunquera forma parte de la campaña que por segundo año consecutivo lanza la Diputación de Málaga denominada ‘El Bosque de Cobre’, cuyo objetivo es "promocionar los castañares de los municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves para que se conviertan en reclamo turístico, especialmente durante el otoño, momento que coincide con la recogida de las castañas.

Además, el diputado ha aprovechado para explicar que la campaña tuvo el año pasado una gran repercusión tanto en visitantes a los pueblos como en los turistas que se alojaron en los establecimientos rurales del entorno, ayudando de esta forma a  impulsar la actividad económica de los municipios.

En este sentido, Víquez ha explicado que la feria comenzará el sábado 22 a las 9.00 horas con una ruta, con salida desde la Plaza de la Constitución, por el entorno del municipio  para conocer el cultivo en bancales, los bosques de castaños y los viñedos que dan origen al mosto yunquerano. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

La fiesta estará amenizada por la orquesta Dynamic, los bailes latinos de Los Singadores, los pasacalles a cargo de la bandas Municipal de Música, y de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera, y los alumnos de la academia de baile de Inma Serrano que realizarán bailes típicos del municipio.

"La cocina ocupará un papel importante en los festejos, además del conocido concurso gastronómico de platos elaborados con castañas, organizado por el grupo ¿Qué comemos hoy?, habrá degustaciones del exquisito mosto procedente de las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves, de castañas 'tostás' y de 'malcocinao', plato típico de Yunquera elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla", ha manifestado Vízquez.

Asimismo, el regidor ha destacado que durante el fin de semana se instalará un mercadillo artesanal donde más de una veintena de tenderetes ofrecerán desde los productos más serranos como madroños, chacinas, mieles, pan o aceite, a la alfarería tradicional de la comarca.

El programa se complementa con una recreación de recolectoras en faena el domingo a partir de las 12.30 horas en el Parque del Emigrante y un pasacalles de vendimiadores que finalizará con la tradicional 'pisá' de la uva en la Plaza de la Constitución, actividad amenizada por la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir del Valle de Abdalajís.

Finalmente, el diputado ha recordado que la fiesta será valedera para el pasaporte del Turista Singular, por lo que ha invitado, junto al alcalde, a asistir a este evento en el que confluyen fiesta, cultura, gastronomía y tradición rodeados de un paisaje bucólico a lo que se sumará en un futuro próximo la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.