Publicidad

La justicia ha desestimado finalmente el recurso de Sando relativo a su planta de machaqueo


(Comunicado de la PDSS) Como se recordará a través del procedimiento judicial instado por la Plataforma en Defensa y la Salud de la Sierra (PDSS) y otros colectivos ciudadanos, se destapó en su día no sólo la existencia de 4 canteras ilegales y clandestinas que fueron cerradas (al menos en teoría), sino también la existencia de un Planta de Machaqueo de la empresa Sando,  que actuaba sin Licencia ni permiso alguno.

Pues bien, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aun conociendo este dato se quedó inactivo y no desarrollo su capacidad sancionadora contra esta flagrante ilegalidad. Por ello en su momento en el año 2006, la PDSS e IU interpusieron las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento para que precintaran y paralizaran esta Planta de Machaqueo y para que iniciara el correspondiente expediente sancionador. Y como no le quedó más remedio (ya que había permitido la ilegalidad de tener la planta de machaqueo más de 20 años abierta sin licencia), procedió al cierre y precinto de la misma e impuso una sanción de 120.000 euros a Sando. Es decir el Ayuntamiento actuó a instancia de la PDSS y de IU en vez de actuar de oficio. Como siempre defendiendo los dineros y los intereses de los canteros en vez de los de los ciudadanos.

Tras los numerosos juicios y recursos interpuestos por la empresa, definitivamente el TSJA ha emitido dos sentencias; una en la que determinó el precinto y cierre definitivo de la planta de machaqueo y otra en la que se ratifica la sanción a Sando estableciéndola en 70.000 euros.

Significativo es que en la sentencia (nº 1560/16), establece el TSJA que es real la realización de una “actividad calificada sin licencia durante un periodo rayano a los 20 años de forma continuada.”

Comentarios
  • ALONSO PANIAGUA

    17 October 2016

    Nada Usted D. Luis siempre defendiendo al Ayuntamiento. Y servidor sería el primero si no fuese porque sé que el Ayuntamiento siempre ha estado en estado de dejadez en relación a las canteras. Todo, todo, todo, lo que se está consiguiendo es gracia a la PDSS, COMO CONSECUENCIA DE LAS SENTENCIAS POR ELLOS IMPULSADAS Y GANADAS. NO EL AYUNTAMIENTO, NO LIE USTED EL TEMA. El Ayuntamiento se ha limitado a sancionar, porque no le ha quedado más remedio. Comprendo que Usted tiene que defender al Ayuntamiento (yo también lo haré cuando lo haga bien en este tema); pero ya canta mucho hombre. Cuánto le queda a Usted para su jubilación?. Hombre no defienda lo idefendible. Además, a ver si por fín ustedes consiguen forzar a la Junta de Andalucia a que instalen medidores de polvo. O es que no importa este tema?. Bueno gracias nuevamente a la PDSS. Y qué importa que las cantidades no sean esas?. Lo importante es que se ha conseguido otra vez la PDSS con el gasto economico que conlleva (no ustedes que el dinero es de todos los contribuyentes) que se obligue a pagar. Pero bueno, y cómo es posible que 20 años jodé?. Dónde estaban ustedes para no ver esto?.

  • Eduardo Sáez Maldonado

    17 October 2016

    La PDSS exigió (y sigue exigiendo) al ayuntamiento que de acuerdo con la ley, imponga a las 4 canteras que han estado explotando la sierra ilegal y clandestinamente durante décadas (con su connivencia) una sanción "equivalente al beneficio ilícitamente obtenido", y que en una aproximación grosera, estimamos en unos 100 millones de euros.
    Los 70 mil euros de ahora no tienen nada que ver con lo antedicho pues corresponden a otra irregularidad (otra más) de una de estas 4 canteras (la de SANDO en este caso) que tenía una planta de machaqueo ilegal también de hace décadas.
    Me parece oportuno aclararlo porque el Sr. Bravo confunde (sin duda de foma inadvertida) ambos asuntos.
    Las cosas están aún muy lejos de valorarse "en su justa medida".

    Eduardo Sáez
    PDSS

  • Luis Bravo

    17 October 2016

    Por fin parece que se van cerrando asuntos derivados del cierre de las canteras y la justicia va dando la razón a quienes han propulsado la regularización sin traumas del precinto. Principalmente el ayuntamiento que ha sufrido todos los juicios impuestos como consecuencia del mismo.
    Me llama la atención una cosa, el ayuntamiento multó con 120.000 euros la planta de machaqueo de Sando (cantidad máxima que permitían las ordenanzas) y hubo que sufrir el ataque durante años de la PDSS que hablaba de 100 millones la cantidad a exigir a todas las empresas, por el trabajo sin licencia.
    El TSJA ha dejado la cantidad finalmente para esta planta en 70.000 euros, algo mas de la la mitad de la sanción impuesta por el ayuntamiento y muy lejos de lo que pedía la PDSS. Lo dicho, parece que las cosas con el paso del tiempo se van valorando en su justa medida.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.