Publicidad

IU: El PP impide que se apruebe una moción en contra de los recortes en educación y en apoyo a la educación pública


(Comunicado del Grupo Municipal de IU del Ayto. de Alhaurín de la Torre) En política, como en todos los órdenes de la vida, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso le ocurre continuamente al Sr. Villanova, alcalde del PP en Alhaurín de la Torre. En esta ocasión lo ha demostrado forzando a que su equipo de gobierno se quedara solo votando negativamente a una moción, a la que estamos seguro que alguno de sus concejales y concejalas hubiera votado que sí de haber podido hacerlo en conciencia, Pero el primer edil, lejos de rectificar errores pasados del PP nacional como la aprobación de la tristemente famosa Ley Wert (LOMCE), que él defendió y votó cuando era diputado en el Congreso, y que ahora hasta el mismo Partido Popular reconoce que tendrá que retirar para poder pactar un próximo gobierno, se empecina en su negativa a quitar esa ley educativa retrógrada, segregadora, mercantilista y pensada y aprobada sin el más mínimo consenso de la Comunidad Educativa y Social. Aunque el Sr. Villanova alegó que era por coherencia, rectificar es de sabios, no es incoherencia. Cuando se reflexiona y se ve que algo ha sido un error ( o incluso que no ha funcionado cómo se pretendía), es de ser un buen gestor, un gobernante coherente, el rectificar. Pero no es el caso de Villanova; lo suyo es “sostenella y no enmendalla”, expresión que define la actitud de quien persiste empecinadamente en errores garrafales, a sabiendas, por un falso orgullo o por mantener las apariencias, aunque el mantener el error cause un daño peor que no mantenerlo.

Desde IU vamos más allá al pensar que el Sr. Villanova es profundamente conservador, cada vez más. Y como muestra, un botón: en el debate sobre esta moción soltó esta frase significativa que ejemplifica su ideología tan derechona y clasista: “Cómo vamos a gastar dinero público sólo en lo público”, es decir, que defiende que se reduzca el dinero público para la Educación Pública, la Sanidad Pública , para Bienestar Social, para la Ley de Dependencia, etc., que precisan de un dinero que garantice unos servicios de calidad y para todos, para beneficiar especialmente a negocios privados y concertados, ingresos públicos para beneficiar a la enseñanza privada en este caso, al estilo de la inefable Esperanza Aguirre cuando gobernaba la Comunidad de Madrid, que rebajaba todos los años la inversión en la Enseñanza Pública mientras aumentaba exponencialmente el presupuesto para la privada y concertada.

En atención a la petición de la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP) y en apoyo al resto de plataformas en favor y defensa de la Educación Pública, como la Marea Verde, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han considerado imprescindible que nuestro Ayuntamiento se postulara, más allá de posicionamientos partidistas o sectarios, en favor de la Educación Pública y en contra de los ataques y menosprecios que está sufriendo a causa de los recortes en educación a todos los niveles por parte de la Administración, denunciando y a la vez reclamando lo siguiente:

Denuncia: el aumento progresivo de la ratio real y derivación a la concertada en detrimento de la pública. Ante lo cual se RECLAMA la disminución de la ratio, en vez de la supresión de unidades (332 clases/grupos solo en Andalucía)

Denuncia: no cobertura inmediata de sustituciones y falta de aprovechamiento de los cupos establecidos, ocasionando graves perjuicios tanto al alumnado como al profesorado a la hora de cuadrar sustituciones. Actualmente tardan, entre el recorte central (10 días) y el autonómico (5 días), casi un mes en sustituirse.

Denuncia: reducción de módulos horarios en Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Física y/o Música, lo que supone en la práctica el aniquilamiento de la autonomía de los centros para gestionar el horario. Con la implantación del francés como segunda lengua extranjera los centros se han cargado horas lectivas en otras áreas esenciales como música y educación física.

Denuncia: no cobertura de sustituciones del profesorado de apoyo de Infantil y Primaria, ante lo que se RECLAMA la cobertura de bajas por la especialidad de la persona que ha causado baja.

El cupo de Primaria tenía cubiertas las necesidades educativas y sólo era necesario ampliar plantillas con un maestro/a de francés para las horas de dicha materia. Sin embargo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido que la incorporación del francés como segunda lengua extranjera trajera aparejada la eliminación de un maestro/a de primaria y sustituirlo por uno/a de francés, cambio que no favorece al alumnado, ya que se suprime el refuerzo, único aspecto que hace a la escuela pública más compensadora de desigualdades. Entendemos y reclamamos que la solución pasa por ampliar plantillas de una especialidad (francés principalmente), sin eliminar al maestro/a de Primaria.

Además han creado un problema que no existía en la gestión de horarios en los centros, con maestros entrando y saliendo de las aulas cada 45 minutos, lo que asociado a la elevada ratio, se convierte en un galimatías cuanto menos imprudente, pues la mayoría del alumnado con dificultades no tendrá los apoyos necesarios y quedará muy mermada su atención educativa. Y lo que es más grave, hay cursos/grupos de Educación Primaria que pueden tener hasta 6 maestros, convirtiendo así la primaria en secundaria. Y, por cierto, estos recortes sólo se refieren a las etapas de Educación Primaria e Infantil, pero el problema es más grave si cabe en la etapa de Ed. Secundaria.

En mérito a lo expuesto, y asumiendo la reclamación de este colectivo en beneficio de la comunidad educativa en general, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han solicitado al pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS, obteniendo el voto afirmativo tanto del PSOE como de Ciudadanos, cosa que agradecemos y celebramos, cuanto más del partido socialista alhaurino que sí ha demostrado ser coherente a sus principios, a pesar de que gobierne su partido en la Junta de Andalucía. Desgraciadamente el PP con su NO, ha impedido que se aprobaran:

Instar al Gobierno Central y Autonómico que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la Educación Pública hasta equipararse con la media europea en relación al PIB.

Instar al Gobierno Central y Autonómico que dichos presupuestos sean destinados a las escuelas que se financian única y exclusivamente con fondos públicos, y a no derivar líneas de la escuela pública a la concertada.

Instar a la retirada de la LOMCE por ser una reforma educativa segregadora, antidemocrática, mercantilista y efectuada sin el consenso de la comunidad educativa y social.

Instar al Gobierno Central a debatir y alcanzar un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa, así como con el resto de las fuerzas políticas, con el fin de extender la educación pública, avanzando hacia un modelo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.

Solicitar la disminución de la ratio en las aulas con el fin de mejorar la calidad educativa.

Instar a la ampliación de módulos horarios en Educación Física y Música.

Reclamar la cobertura inmediata de sustituciones y aprovechamiento de los cupos establecidos, con objeto de aprovechar los no utilizados trimestralmente,  así como la cobertura inmediata de las sustituciones del profesorado de apoyo de Educación Infantil y Primaria.

Reclamar la ampliación de las plantillas en un cupo para cubrir las demandas que se han creado por la creación de la segunda lengua extranjera, pero sin eliminar a los maestros y maestras de Primaria.

Dar traslado de la presente moción tanto a los Gobiernos central y autonómico en las respectivas competencias, como a los grupos parlamentarios.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.