Publicidad

El IAJ inaugura en la UMA una exposición de cómics, en la que se hace referencia al drama de la inmigración


La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha participado en la inauguración de una exposición de cómics en la Galería Central de la Universidad de Málaga (UMA), en la que, según ha indicado Cabrera, "las creaciones expuestas, ganadoras de diferentes ediciones del Certamen Desencaja, hacen referencia a diversas situaciones de la naturaleza humana, entre las que destaca el drama de la inmigración".

En este sentido, Cabrera ha apostado por "hacer visible el talento de nuestros jóvenes creadores, que a través de sus obras tienen mucho que contarnos".

Esta muestra, organizada por el IAJ en colaboración con la Universidad de Málaga, expone los cómics ganadores 'El hogar de los juguetes rotos' (edición Desencaja 2011), 'Abdel' (Edición Desencaja 2013) y '7 Vidas' (Edición Desencaja 2014). La coordinadora del IAJ ha hecho referencia a sus respectivos autores, Lolita Aldea; Chechu Ramírez y Paco Vílchez; y Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar.

Cabrera ha destacado que el programa de arte y creación joven Desencaja se convoca anualmente para impulsar y promocionar la obra de los jóvenes artistas de Andalucía, pero "queremos poner de manifiesto que su trabajo no se queda en un certamen, sino que continúan, en muchos casos, como artistas consolidados con el reconocimiento nacional y la proyección internacional que se merecen".

Desencaja es la apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por la joven creación andaluza. Una iniciativa, que busca por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores", han destacado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, grafiti, break dance, teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet.

Sobre los premios de cada uno de estos certámenes son diferentes para cada modalidad artística. Así, para cómic, narrativa y poesía consiste en la publicación de la obra ganadora, con un incentivo económico de 3.000 euros.

CÓMIC EXPUESTOS

María Dolores Aldea Armenteros, joven ceutí, afincada en Granada, fue la ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011 con 'El hogar de los juguetes rotos'. Esta obra es un relato de tono fantástico de estética manga, con un cierto aire de cuento pero, al mismo tiempo, habla sobre cómo el mundo obliga a abandonar los sueños, el escaso valor que se le da a las cosas y el poco espacio que hay en la sociedad actual para la creatividad y la imaginación.

'7 vidas' fue la obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2013. El joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar son los autores de este cómic que, según el fallo del jurado del referido certamen, destaca por su alto contenido social y por la apuesta arriesgada que supone, desde el punto de vista narrativo, al no incluir diálogos, ya que el fundamento de la narrativa gráfica son los colores.

Cada historia, contada en un color, muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, visto desde los inocentes ojos de un gato que no alcanza a comprender la naturaleza de las acciones y situaciones de las que es testigo, han destacado.

En el cómic 'Abdel', sus autores Chechu Ramírez, nacido en Motril y el granadino Paco Vílchez, cuentan la difícil travesía de un inmigrante, en la que se narra las vicisitudes que sufren muchos emigrantes que dejan sus hogares en busca de una vida mejor, exponiéndose a peligros incontables.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.