Publicidad

Diputación se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental


La Diputación de Málaga se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental colaborando con las entidades que trabajan en apoyo de las personas con enfermedades mentales y de sus familiares. Por este motivo, la fachada del edificio de la Diputación se iluminará esta tarde de verde pistacho, el color representativo de este día, al igual que harán otras instituciones en Andalucía.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano, ha participado hoy en los actos que Afenes ha organizado en Málaga a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de salud mental.

En este sentido, Félix Lozano ha agradecido el trabajo de todas las instituciones y entidades sociales que apoyan a este colectivo, y ha informado que la Diputación de Málaga colaborará en la gala benéfica organizada por Afenes (Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia), que tendrá lugar el día 27 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville, con el fin de ayudar al mantenimiento de las actividades de su centro social-ocupacional para personas con problemas de salud mental.

Igualmente, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación para seguir trabajando en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos, la autonomía y la dignidad de las personas con enfermedades mentales, así como un mayor conocimiento y comprensión de este tipo de trastornos.

Lozano ha destacado la gran labor que vienen desarrollando entidades como FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz y que representa a más de 16.000 familias, y Afenes, asociación que desde su fundación en 1992 viene generando en nuestra provincia una serie de actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia y sus familiares.

Datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 25% de la población mundial está afectada por trastornos mentales. Estos datos indican asimismo que la depresión y la ansiedad están aumentando, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad en todo el mundo y afectando de manera importante en la calidad de vida por encima de las enfermedades crónicas.

Abordar esta problemática se hace necesario ya que para el año 2020, de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales figurando como la segunda más importante la depresión.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.