Publicidad

Mabel Lozano presenta en Alhaurín de la Torre su documental 'Chicas nuevas 24 horas'


La actriz, productora de cine, activista y defensora de los Derechos Humanos y de la mujer, Mabel Lozano, presentó ayer ante el alumnado de tres institutos de Secundaria de Alhaurín de la Torre su nuevo documental 'Chicas nuevas 24 horas', un alegato contra la explotación sexual de mujeres y niñas en España, procedentes de América Latina. El encuentro fue organizado por el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Educación, y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Al acto asistieron la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) del Gobierno autónomo en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y las concejalas Isabel Durán y Teresa Álvarez, además de representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad, y casi 180 alumnos y alumnas de 4º de ESO de los Centros Capellanía, Galileo y Huerta Alta, con sus profesores.

Los estudiantes quedaron impresionados por el contenido de la proyección, de 55 minutos de duración, y que revela, a modo de denuncia, todos los entresijos existentes en el negocio que genera la compra-venta de mujeres y menores de edad en países como Paraguay, Perú o Colombia, entre otros, y cuyo destino como 'mercancía sexual' es España, a través de mafias perfectamente organizadas. Una vez terminado el documental, los jóvenes participaron en un animado coloquio con la directora. Lozano insistió en que la sensibilización es fundamental desde jóvenes para comprender que la prostitución “no es jamás una actividad voluntaria ni divertida, sino que encierra una grave violación de los derechos humanos y un aprovechamiento torticero de la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad de las mujeres que son captadas por las mafias. Eso hay que contarlo a los chicos y chicas de 16 años para abrirles los ojos. El problema es que la sociedad sigue mirando para otro lado”.

En efecto, España es el tercer país del mundo (por detrás de Tailandia y Puerto Rico) y el primer país de la Unión Europea consumidor de prostitución, con 32 millones de dólares al año de facturación, mientras que la explotación sexual y la trata de blancas es ya la segunda actividad ilícita con mayor movimiento económico en el mundo, por delante del narcotráfico y solo precedido por la venta de armas.

Por su parte, tanto la responsable del IAM como la concejala de Igualdad destacaron que la proyección de este tipo de material audiovisual ayuda a visibilizar un problema que no es más que “otra forma de violencia de género y de esclavitud en pleno siglo XXI, por lo que tenemos que ser cómplices de su erradicación, desterrando además falsos mitos vinculados a la actividad de la prostitución”. También agradecieron el compromiso del profesorado de los institutos en su intento por transmitir estos valores al alumnado.

El documental 'Chicas nuevas 24 horas', cuyo estreno nacional se realizará en TVE en noviembre, es de una coproducción del citado canal público de televisión y otras emisoras de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Aparte de recoger testimonios directos de mujeres captadas en su día, de periodistas y de responsables políticos, policiales, judiciales y sociales tanto de los países de origen como los de tránsito y destino (España), la estructura del documental tiene como hilo argumental una ficticia masterclass, donde una 'coach' argentina (la excelente actriz Ana Celentano) explica a los emprendedores cómo apostar por un negocio rentable y las claves para el éxito, sin citar en ningún momento a qué actividad se refiere, pero con un contexto claro y evidente que lleva incluso al sonrojo a los espectadores.

La película, quinto largometraje de Mabel Lozano, se ha doblado también al guaraní y al quechua para poder ser proyectada en el interior de Paraguay y Perú, donde predominan las lenguas indígenas. Este documental y los anteriores han obtenido numerosos galardones internacionales, y su directora incluso ha trabajado para las Naciones Unidas en campañas de vulneración de derechos humanos, de las mujeres y de la infancia.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.