Publicidad

Bendodo destaca el compromiso de la Diputación de Málaga con el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha participado hoy miércoles, 5 de octubre, en la puesta en marcha del 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que continuará hasta mañana jueves 6 de octubre. En su intervención, ha destacado el compromiso del ente supramunicipal con el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ciudad acoja un año más este “relevante encuentro a nivel internacional que convierte a Málaga, una vez más, en un referente de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia de las ciudades”.Asimismo se ha referido a la importancia de que empresas y administraciones públicas colaboren en algo que compete a todo el mundo como es el desarrollo equilibrado y sostenible de las ciudades, por ello, ha incidido en que la iniciativa y la labor emprendedora del sector privado junto al compromiso institucional, “es fundamental para alcanzar el éxito de las propuestas que se presentan en el foro”.

Como ejemplo del compromiso de la Diputación de Málaga en este asunto, el presidente ha explicado que desde la institución se está trabajando junto al Gobierno Central y la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el tejido empresarial en un ambicioso plan de lucha contra el cambio climático mediante un plan que incluye un conjunto de actuaciones para reducir las emisiones de CO2, aumentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.Bendodo ha precisado que hay que actuar en todas las áreas, no solo en el ámbito de las grandes ciudades, sin olvidar a los municipios más pequeños que son los que cuentan con menos recursos y capacidad para actuar.

El plan al que se ha referido el presidente se basa en grandes ejes como la reforestación, la mejora de la movilidad, una adecuada gestión del agua y de los residuos, y la aplicación de medidas para reducir el consumo energético, favoreciendo una economía baja en carbono. Aspectos que afectan a nuestros hábitos cotidianos, tal y como ha expresado el presidente, por lo que considera que es muy importante que además de las actuaciones que realicen las administraciones públicas, “cada ciudadano, en su día a día, esté plenamente concienciado de que con pequeños gestos también se contribuye al objetivo global”.

Bendodo también ha hecho referencia a la contribución de la Diputación para que los municipios más pequeños apliquen medidas de eficiencia energética, sufragando la implantación de sistemas de iluminación de menos consumo y contaminación o la telegestión del alumbrado público. Además, ha adelantado la intención de conectar municipios a través de carriles bici.

En el plano de las nuevas tecnologías, la Diputación de Málaga tiene un claro compromiso con el desarrollo tecnológico, por lo que ha puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas que han contribuido a romper la brecha digital entre los grandes y los pequeños municipios, a mejorar la eficacia de los ayuntamientos y a facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites online y su participación en la gestión pública.

“Somos conscientes de que las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas que contribuyen a mejorar nuestra vida y, sobre todo, permiten ser respetuosos con nuestro entorno, con nuestro Planeta”, ha sentenciado Bendodo. “Por eso, son imprescindibles foros como Greencities, en los que se ponen en común experiencias e iniciativas que nos enriquecen a todos”, ha concluido.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.