Publicidad

Unos talleres gratuitos enseñarán a la ciudadanía a crear sus propios huertos en sus casas


'Crear tu propio huerto en casa'. Es el lema del programa de talleres gratuitos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que arrancará con dos jornadas formativas y prácticas que tendrán lugar los domingos del 16 de octubre y el 6 de noviembre en el Parque Municipal. El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo; y la edil de Bienestar Social y de Agricultura Sostenible, Isabel Durán, han presentado esta iniciativa, con la que se pretende enseñar a la ciudadanía a poner en marcha y mantener huertos urbanos en sus propias viviendas.

En concreto, se han previsto seis talleres (tres en cada uno de los días), que tendrán lugar a las 10, a las 11,30 y a las 13 horas. Serán de un contenido fundamentalmente práctico, con un máximo de 15 personas por taller. Van dirigidos a familias y a gente de todas las edades, con una finalidad sobre todo educativa en el caso de los más jóvenes, con la intención de que aprendan a valorar el papel de la agricultura ecológica en la alimentación. Dos monitores cualificados, que llevarán sus propias herramientas, semillas, tierra y material, se encargarán de enseñar a los presentes cómo crear un huerto urbano y adaptarlo a las necesidades y condiciones de cada caso, en función del espacio disponible o el tiempo de dedicación.

La duración aproximada de cada taller es de una hora aproximadamente. Se trata también de promover la alimentación y el ocio saludables, mediante el fomento de la agricultura y el cultivo de hortalizas o algunas frutas, además de compartir experiencias con hijos, fomentar las relaciones sociales compartiendo habilidades y desarrolar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto. Para participar, las personas interesadas únicamente tienen que enviar un correo electrónico con sus datos personales a la dirección huertourbano@alhaurindelatorre.es, indicando además la fecha y la hora a la que piensan asistir. Los utensilios y material necesario se les proporcionará en el mismo Parque Municipal. 

Con este proyecto, que el Ayuntamiento pretende prolongar con sucesivas ediciones, se pretende atender en Alhaurín de la Torre una demanda cada vez mayor en grandes ciudades y ciudades medias, donde van aumentando los pequeños huertos en jardines, patios, azoteas o balcones. En este sentido, tanto el alcalde como la concejalas de Medio Ambiente y Agricultura han destacado que Alhaurín es una población que se adapta perfectamente a la creación de huertos en el hogar, por predominar sobre todo las viviendas unifamiliares y un urbanismo de escasa densidad, con pisos con terrazas y espacios al aire libre.

“Era una demanda que existía y que vamos a atender con estos cursos para facilitar el aprendizaje de las propias familias y que tengan su huerto en sus casas”, ha explicado Villanova, quien ha defendido esta fórmula frente a la creación de huertos urbanos públicos en parques o zonas verdes, algo más costoso y más difícil de aplicar y de mantener, y que ha supuesto una experiencia no siempre positiva en otras localidades. En términos similares se ha expresado Marina Bravo, que ha remarcado que hay cultivos que se pueden sembrar y recoger prácticamente en cualquier hogar, y se ha referido además a la filosofía de este proyecto para “acercar la agricultura a la ciudadanía”. Isabel Durán ha subrayado el carácter educativo de esta idea y lo “gratificante” que supone, especialmente para las familias con hijos.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.