Publicidad

Las ediles de Málaga Ahora niegan que se quiera evitar la participación de Podemos y esperan que Espinosa siga


Las concejalas de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez han asegurado que es "absolutamente falso" que en la formación se quiera evitar la participación a las personas que pertenecen a Podemos. Además, han confiado en que el concejal Juanjo Espinosa no abandone el grupo, destacando su "excelente trabajo", tras conocer que este jueves ha convocado una asamblea para decidir su continuidad en el Ayuntamiento por las discrepancias existentes.

Así, han señalado que la mayoría de los componentes de Málaga Ahora, incluidas las tres ediles, están inscritas en Podemos u otras organizaciones, añadiendo que "jamás" han tenido problemas con ningún organismo oficial de la formación morada, a la que han calificado como "organización afín y amiga".

"En Málaga Ahora siempre se han tomado las decisiones por consenso y ese es uno de sus principios rectores, como recogen sus estatutos", han puntualizado a través de un comunicado. No obstante, han añadido que los estatutos de Podemos y otras organizaciones "impiden votar en dos organizaciones a la vez".

Por eso, han señalado, "también tiene sentido el método de consenso, que además hace las tomas de decisiones más participativas, en lugar de inscribirse en un censo y votar", han puntualizado.

El conflicto inicial que ha llevado a esta situación, han informado, surgió hace meses cuando un grupo de personas mostró su desacuerdo "con los dos principios básicos de Málaga Ahora: autonomía con respecto a las demás organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones".

"En la práctica proponen convertir Málaga Ahora en algo completamente distinto a aquello con lo que las concejalas Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo, así como el propio Juanjo Espinosa, se comprometieron y firmaron frente a la ciudadanía", han sostenido.

Entonces, han proseguido, se abrió un proceso deliberativo en el seno de Málaga Ahora "y en él tomaron parte muchos miembros de diversas precedencia y sensibilidades". Han recalcado que la situación actual "ha vuelto inoperantes los mecanismos internos de Málaga Ahora y, ante la gravedad de los hechos, hemos querido comunicarlos y cortarlos de raíz si no querían convertirse --las tres ediles-- en cómplices y encubridoras".

CUENTAS DEL GRUPO

Así se han referido a las cuentas del grupo, que han incidido en que estén controladas por su equipo jurídico y por la contable que está en nómina.

"En este año y medio --han continuado-- se ha retirado de manera habitual dinero en efectivo de las cuentas de Málaga Ahora, lo que prohíbe expresamente el Tribunal de Cuentas; algunas cantidades aún no han sido justificadas convenientemente".

Respecto a la expulsión de Nicolás Sguiglia, de Podemos, como técnico de Málaga Ahora en la Diputación, han precisado que será cesado "porque sus labores similares, y actualmente incrementadas, en el organigrama de Podemos le impiden realizar la función para la que ha sido contratado".

Han reiterado que se mantienen "firmes en los compromisos firmados" para el mandato: autonomía con respecto a otras organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones para facilitar la participación del mayor número de personas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.