Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga aprueba llevar a la Fiscalía las irregularidades de Onda Azul a instancias del PSOE


El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy en pleno, con el voto a favor de todos los partidos de la oposición y con el voto en contra del PP llevar a la Fiscalía todos los expedientes de la radio televisión municipal Onda Azul en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito, especialmente, aquellos referentes al procedimiento seguido para contratar y pagar por anticipado cámaras y lentes sin haber formalizado contrato y no recibiendo el material, gracias a una moción urgente presentada por el PSOE.

 

Así, el concejal socialista Francisco Conejo ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "presumir de ahorrar litros de agua en la ducha y al mismo tiempo permitir pagar litros de alcohol” con el dinero de los malagueños tras conocerse en el día de ayer las facturas de copas y tabaco que la exgerente del ente municipal, Fátima Salmón, cargaba a la radio televisión pública de Málaga durante los últimos años. Desde el PSOE han exigido el cese del alcalde como presidente del consejo de administración de Onda Azul debido a las irregularidades que se vienen conociendo, punto que ha sido rechazado por el voto en contra del PP y Ciudadanos, argumentando éste último que el asunto debe ser debatido en el órgano competente del medio de comunicación.

 

“Duele que todo esto haya pasado en Málaga, y haya pasado con el aval del alcalde, máximo responsable de Onda Azul. Los malagueños y malagueñas merecen saber con todo lujo de detalles cómo se ha gestionado su dinero en la radio televisión municipal. El PP no quiere que los vecinos y vecinas de Málaga conozcan que Onda Azul compró unas cámaras y unas lentes que nunca llegaron, igual que ahora pretende ocultar a la ciudadanía las facturas que Fátima Salmón cargaba al ente municipal en concepto de copas, tabaco y cerveza; algo que hemos pagado durante años todos los malagueños y malagueñas”, ha dicho.

 

“Espero que el alcalde o alguno de sus concejales no participaran de esas cenas donde las copas y el tabaco se pagaban con el dinero de todos los malagueños a la una de la mañana”, ha asegurado Conejo, afirmando que “sería muy triste para esta ciudad y para aquellos que confiamos en una política honesta”. "Creíamos que este ayuntamiento no tenía ni para tabaco, pero hemos visto que no. Lo que usted no fuma y no bebe se lo ha fumado y bebido la exgerente de Onda Azul a costa de todos los malagueños", le ha indicado Conejo a De la Torre, citando a la escritora Ana María Matute: "Decía la escritora que un gin tonic te da una lucidez barbara. Señor alcalde, quiero invitarle a que se tome usted un gin tonic que le de lucidez para darse cuenta de lo que ha pasado estos años en Onda Azul", ha subrayado.

 

Además, los grupos de la oposición han secundado la petición del PSOE para que el consejo de administración de Onda Azul encargue una auditoria exhaustiva que analice los procedimientos realizados en el ámbito laboral, económico o administrativo sobre la empresa desde su creación hasta el cese de la anterior gerente; una auditoría que debe ser realizada por una entidad acreditada que no haya tenido ninguna vinculación con esta empresa para garantizar su independencia en el análisis de todos los procedimientos realizados durante estos años.

 

También ha recibido el visto bueno de la mayoría plenaria que el órgano del ente municipal Onda Azul realice un inventario sobre todos los bienes que tiene la empresa para detectar si algún bien adquirido no está en paradero conocido; que Onda Azul apruebe y regule las tarifas y el procedimiento de contratación de publicidad o cesión de imágenes y señal y que realice igualmente un estudio de todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente, exigiendo la devolución de aquellas cantidades de gastos indebidos que hayan sido pagados.

 

Finalmente, Conejo ha explicado que se ha comprobado por parte del Grupo Socialista que existen gastos de la anterior gerente justificados como gastos de representación o protocolo sin que existiera partida específica en el presupuesto que se elevaba al consejo de administración; es decir, “esos gastos no se especificaban expresamente en el presupuesto, de ahí que no fuese posible su control por parte del Consejo de Administración”.

 

Entre estas facturas, ha dicho, se han detectado, en una fiscalización aleatoria, gastos de comida que incluyen copas (ginebra, ron, whisky etc) y tabaco, en fechas nada justificables. “La anterior gerente cargó a Onda Azul copas y tabaco. Con el dinero de los malagueños se pagaron copas de ginebra, ron, whisky, tabaco de facturas de la anterior gerente de Onda Azul. Mientras Onda Azul tenía un plan de ajuste por la crisis económica, con congelación y rebaja de los sueldos de sus empleados, la gerente pasaba gastos en copas y tabaco”, ha denunciado.

 

Entre otras facturas, se ha referido a una de un almuerzo para dos personas en Beach Club fechada en 30 de diciembre de 2013 a las 16.26 horas que incluye 5 copas de Beefeater y asciende a 95.40 euros; otra de 24 de diciembre de 2013 a las 01:16 en Puerta Oscura que incluye 4 copas Beefeater, 2 Larios, 1 Bacardi, 2 Legendarios y refrescos varios, y otra de 8 febrero de 2016 en Restaurante Rachamoa de 46,45 euros que incluye un paquete de tabaco (4,45 euros).

 

Según el listado al que ha tenido acceso el Grupo Socialista, la anterior gerente gastó en taxis, gasolina, comidas y otros gastos de representación un total de 13.115 euros en los cinco años que estuvo en Onda Azul. En el listado aparecen aproximadamente unas 600 facturas de taxis y unas 100 facturas de comidas y copas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.