Publicidad

De la Torre defiende las ordenanzas fiscales y los grupos de izquierdas requieren cambios


La aprobación de las ordenanzas fiscales sigue en el aire. Así, mientras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defenderlas como "las mejores de España y del mundo", los grupos de izquierdas la han calificado de "continuistas", por lo que han requerido cambios para su posible apoyo o abstención.

Ciudadanos, por su parte, cree que la negociación va por buen camino, pero ha recordado al PP que "no da cheques en blanco". "Creemos que es cuestión de tiempo, van en una buena línea y, finalmente, esperamos podemos cerrar un acuerdo, pero toda negociación lleva su tiempo y nos quedan unos flecos", ha sostenido su viceportavoz, Alejandro Carballo.

Aún no hay un acuerdo para que salgan adelante estas ordenanzas fiscales, ya que los 'populares' no cuentan con el apoyo de Ciudadanos y han instado a los grupos de la oposición a que valoren la posibilidad de apoyar o abstenerse sobre ellas para que salgan adelante y así no prorrogar las del año anterior.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que su grupo votó en contra de las ordenanzas fiscales del año anterior y, además, ha explicado que un inconveniente de prorrogarlas sería que algunas bonificaciones previstas no se renuevan automáticamente, sino que expiran al año.

Así, Zorrilla ha propuesto reunir a los grupos "reales" de la posición del Ayuntamiento para "negociar con el equipo de gobierno y si quieren que facilitemos su aprobación nos tiene que dar algo más de lo propuesto hasta ahora", ha advertido.

"Plantearemos al resto de los grupos de izquierda presionar al equipo de gobierno para conseguir avances sustanciales en cuanto a medidas sociales como condición a la aprobación", ha detallado. Pero ha dicho que "nosotros tal y como están las ordenanzas ahora no las podemos aprobar", ha indicado, por lo que "tendrán que tener avances sociales para apoyarlas".

Zorrilla no ha cerrado la posibilidad de facilitar la aprobación, "pero tendría que haber cambios sustanciales y avances en cuanto a la finalidad social que creemos deben de tener las ordenanzas fiscales".

De igual modo se ha expresado Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, quien ha pedido "concreción" para estas ordenanzas fiscales, ya que como ha explicado han tenido reuniones con el concejal delegado de Hacienda, Carlos Conde, "y aunque nos digan que algunas propuestas están metidas nosotros no las vemos".

Torralbo ha dicho que "hasta ahora ha habido buenas palabras pero pocos hechos". Además, ha agregado que "si podemos mejorar las ordenanzas fiscales que tenemos, hacerlas más progresivas, más retributivas, estaríamos dispuestos", ha aclarado, no descartando, por tanto, la abstención para que salgan adelante si "se ven claramente mejoradas".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha reiterado el no de su grupo a las ordenanzas fiscales, recordando que "teníamos razones de forma y de fondo para votar en contra" de las mismas.

Uno de esos motivos, ha incidido, es que Conde "está haciendo apariencia de negociación cuando, efectivamente, lo único que negocia es con Ciudadanos". "Tendrían que cambiar mucho las cosas; la prioridad la tenemos que tener muy clara", ha dicho, criticando que "no hemos avanzado nada respecto al año pasado".

CIUDADANOS

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que el grupo municipal de la formación naranja teme que "a Conde le ha entrado el síndrome del portavoz", porque "está creando un culebrón de donde no lo hay".

Al respecto, ha incidido en que "hay tiempo y negociación". "Esperamos que Conde siga sabiendo la diferencia entre convencer y negociar, porque parece ser que no está siendo así en los últimos días", ha advertido, al tiempo que dicho que "C's no tiene problema en votar que sí, no escatimamos en votar que sí", pero ha dejado claro que "ni el PP ni Conde piensa que ese sí viene solo porque tienen que cumplir y ser serios".

Por ello, ha explicado que "antes de firmar ningún otro tipo de acuerdo de índole presupuestaria nos vamos a tomar nuestro tiempo para evaluar el nivel de cumplimiento de todos los acuerdos que tenemos pendientes y firmados con el PP". "Ni C's da cheques en blanco --ha continuado-- al PP ni vamos a bajar un mínimo la exigencia de lo que firmamos para que se cumpla y queremos que se cumpla".

"Carlos Conde lo sabe porque se lo hemos dicho y hemos hablado con él", ha incidido, por lo que ha dicho no entender "las prisas que le han entrado de repente ni el grado de victimismo que se ha puesto en escena esta semana".

Por último, ha señalado que las negociaciones de las ordenanzas "van por buen camino". "Creemos que es cuestión de tiempo, van en una buena línea y, finalmente, esperamos podemos cerrar un acuerdo, pero toda negociación lleva su tiempo y nos quedan unos flecos", ha concluido.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que las ordenanzas fiscales "son las mejores de España y del mundo". "Málaga es la ciudad más barata de España y vamos a conseguir abaratarla más", ha afirmado.

Por ello, el regidor ha esperado que "entre los síes de unos y las abstenciones de otros podamos sacar adelante las ordenanzas mejores de España cuanto antes", porque, ha agregado, de lo contrario " retrasamos los presupuestos".

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.