Publicidad

Multitudinaria celebración del Día de Ceuta en Alhaurín de la Torre


El Centro Cultural Vicente Aleixandre albergó ayer la celebración del quinto Día de Ceuta, que estuvo dedicado al Pueblo de Alhaurín de la Torre y que fue secundado por numeroso público. El evento, organizado por la Casa Regional ceutí en nuestro municipio con la colaboración de la Concejalía de Cultura y otras áreas del Ayuntamiento y el Gobierno local ceutí, contó con la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova; el teniente de alcalde, Manuel López, y varios integrantes de la Corporación Local, así como la vicepresidenta primera del Parlamento de la Ciudad Autónoma, Rocío Salcedo López, y Jacob Hachuel Abecasis, consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, además de portavoz del Gobierno Autónomo, entre otros.

El acto comenzó directamente con la proyección del documental titulado 'Lisboa-Ceuta 1415', que desveló las raíces e influencias portuguesas de la Ciudad Autónoma y las similitudes entre ambas urbes.  A su término, el presentador de Onda Azul TV y expresidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, que ejerció de conductor del acto, dio paso al presidente de la Casa Regional alhaurina, Pedro Contreras, quien agradeció que el Ayuntamiento se volcara con este evento en particular y con la comunidad ceutí residente en general, así como alabó la belleza y los atractivos de Alhaurín de la Torre.

Luego fue el turno para el el grupo 'A Compás' de la Asociación Foclórico-Cultural Solera que, bajo la dirección de Rosa López, interpretó un baile por cañas y, seguidamente, el arqueólogo e historiador José Antonio Santamaría ofreció una charla sobre los orígenes de Alhaurín de la Torre de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, que se remontan hasta el Calcolítico; su repaso de las distintas civilizaciones halladas llegó hasta el siglo XVI. A esta interesante conferencia siguió la proyección de un audiovisual con imágenes antiguas y modernas de Alhaurín de la Torre, elaborado por los servicios técnicos delTorrevisión y con imágenes que datan del final de los años 90, como parte central del homenaje al pueblo. El coro municipal del Área del Mayor La Alegría ofreció un recital, bajo la dirección de José Sebastián Serón. Cantaron la copla 'La bien pagá', unos tanguillos de Cádiz y el tema 'Tengo un te quiero'.

En el capítulo de discursos, en primer lugar intervino Jacob Hachuel, quien manifestó su orgullo por los orígenes y la multiculturalidad de Ceuta y los lazos de amistad con Alhaurín de la Torre, un pueblo “precioso y que sentimos como nuestro”. Hachuel, tras afirmar que la Ciudad Autónoma es un punto intermedio entre el norte y el sur, anunció que tienen en proyecto dar a conocer la historia de Ceuta y se comprometió a dar más apoyo a las casas regionales.

El alcalde reivindicó la buena hermandad y sintonía entre Alhaurín y Ceuta, de la que destacó su españolidad, su hospitalidad y su generosidad, y agradeció la visita de las autoridades, a quienes entregó sendas estatuas conmemorativas del municipio. Los dirigentes de la casa regional también agasajaron con regalos a los grupos y personas colaboradoras con el acto y a los responsables institucionales. De forma espontánea, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, también quiso entregar una distinción a Villanova, una escultura de un olivo plateado.

Concluyó el V Día de Ceuta con la interpretación de ambos himnos, el de Alhaurín de la Torre, a cargo del Coro La Alegría.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.