Publicidad

Alhaurín de la Torre exige a la Junta que acelere la depuración del Guadalhorce tras abonar 3,5 millones de canon


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno ordinario de la Corporación celebrado esta mañana una moción para instar a la Junta de Andalucía a que acometa “de forma urgente” las plantas de tratamiento y obras hidráulicas pendientes desde hace ya seis años para el correcto tratamiento de las aguas residuales que se vierten al río Guadalhorce. La propuesta, presentada por la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha sido aprobada por el equipo de gobierno del Partido Popular y los grupos de Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta, mientras que el PSOE ha votado en contra.

En el texto se recuerda que, pese a que Alhaurín de la Torre es el único municipio que depura correctamente sus aguas, sigue sufriendo, por su ubicación geográfica, las consecuencias de la falta de depuradoras en el resto de poblaciones que vierten al río, con continuos malos olores, contaminación y problemas para la salubridad y el medio ambiente, una situación “totalmente insostenible” y “alarmante”, según han recalcado el alcalde, Joaquín Villanova, y la edil delegada del área. Hay que recordar que la Junta de Andalucía aprobó en 2010 declarar de interés general la ejecución de estas infraestructuras, con el objetivo de cumplir con la legislación europea en materia de tratamiento de aguas fecales.

Sin embargo, seis años después no se ha ejecutado ninguna actuación en el Guadalhorce, a pesar de que los municipios han venido aportando el canon establecido precisamente por la Junta para la financiación de estas obras, que tiene su reflejo en el recibo del agua que pagan todos los ciudadanos. Marina Bravo ha explicado que hasta la fecha Alhaurín de la Torre ha sufragado más de 3,5 millones de euros por este concepto sin que se haya visto beneficiado por niguna mejora. Por este motivo, en la moción, similar a la que han aprobado otros ayuntamientos de la comarca, se solicita a la administración andaluza que, si no cumple con lo contemplado en la Ley de Aguas de 2010, devuelva lo recaudado a todos los municipios.

Desde la creación del canon, la Junta ha ido incrementando la cuota por este concepto un 33%, hasta el punto de que actualmente supone un 35% aproximadamente del recibo del agua. En este tiempo, en Málaga solamente se ha construido una EDAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales), en Colmenar, que venía proyectada desde mucho antes, y no se ha avanzado nada en la comarca del Guadalhorce, “donde municipios como Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra, Álora, Monda, Guaro y Carratraca que suman más de cien mil habitantes siguen sin depurar sus aguas, aún cuando han aportado millones de euros a través del canon”, añade el texto.

Cabe reseñar que recientemente Alhaurín de la Torre ha vivido de primera mano situaciones en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar estas obras, como una acumulación de vertidos este mismo verano en un tramo del río cercano a Santa Amalia que llegó a afectar a una acequia de riego y dio lugar a malos olores y quejas vecinales. Villanova ha recordado que la Junta mantiene paralizados los proyectos de las dos depuradoras de la comarca, entre ellas la llamada del Guadalhorce-Norte, que en principio estaba destinada a tratar las aguas fecales del área noroeste de la capital y varios municipios, incluido Alhaurín, que actualmente lo hace en la EDAR del polígono Guadalhorce, en Málaga, gracias a un convenio con EMASA.

El Pleno de Alhaurín de la Torre ha aprobado anteriormente otras mociones reclamando a la administración autonómica que acelere la construcción de esta planta, que la dotara de sistemas de última generación para evitar malos olores y ruidos y minimizar su impacto visual y paisajístico, y que se ubicara lo más alejada posible de las zonas habitadas de Mestanza, donde se proyecta la infraestructura, en el término municipal de Málaga. El alcalde ha denunciado la “dejadez” de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta en este asunto, que puede acarrear graves consecuencias medioambientales, además de enfrentarse a duras sanciones comunitarias por incumplir los objetivos de la UE.

APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE 2015

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la Cuenta General de 2015, un documento que vuelve a reflejar el “buen resultado” y el saneamiento económico de las arcas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, según ha recalcado el regidor. La cuenta ha sido aprobada con los votos favorables del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, tres de los cuales (PSOE, Alhaurín Despierta e IU) presentaron alegaciones que han sido todas ellas desestimadas por el informe de la Intervención Municipal. El primer edil ha subrayado el alto grado de cumplimiento del Presupuesto y ha recordado que el Consistorio lleva varios años reduciendo la presión fiscal.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, ha querido responder una por una a las alegaciones y las críticas de la oposición a la Cuenta General de 2015, que se han centrado principalmente en los plazos de presentación del documento; los gastos de protocolo, publicidad y propaganda; ayudas sociales o una supuesta falta de transparencia. López ha pedido que se abandone el “ruido demagógico” y ha defendido el trabajo realizado por el departamento de Intervención, recordando que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cumple escrupulosamente en tiempo y forma con la aprobación de la Cuenta General, mientras que a día de hoy hay cerca de 40 municipios malagueños que aún no han presentado la cuenta de 2014, y varios de ellos ni siquiera la de 2013 ni 2012.

“El trabajo de este ayuntamiento siempre ha sido reconocido por la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado el edil de Economía, quien ha criticado que algunos partidos hayan encarado este tema desde la “duda permanente” y “buscando siempre el fallo”. En esta línea, ha rechazado cualquier falta de transparencia en la cuenta, que se ha ajustado en su redacción y formato a lo que marca la orden ministerial, “sin esconder nada” y encuadrando cada gasto según su clasificación orgánica. En cuanto a las ayudas sociales, en 2015 se concedieron más de 315.000 euros a las familias con más necesidades, entre los diferentes líneas que se gestionan desde Servicios Sociales y la colaboración con varias ONG que aportan alimentos y material de primera necesidad. No obstante, Manuel López ha destacado que la mejor política social es la de los cientos de empleos que ha generado el Ayuntamiento a través de diferentes programas e impulsando inversiones en todas las áreas.

En lo referente a protocolo, publicidad y propaganda ha recordado que las partidas son bastante inferiores en comparación con otros ayuntamientos, explicando que se trata en todos los casos de gastos menores y beneficiosos para los alhaurinos, citando algunos ejemplo como las cenas en la caseta del mayor de la Feria, comidas para la Banda Municipal de Música, dípticos y folletos de eventos turísticos, carteles para exposiciones o chalecos reflectantes de seguridad para la Cabalgata de Reyes, entre otros.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.