Publicidad

La ordenanza que regulará el censo genético de los perros de Málaga recibirá este mes la aprobación inicial


La comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha dictaminado este martes las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de Animales, de cara a su aprobación inicial en el pleno que se celebrará en el presente mes de septiembre.

Así, entre otras novedades, la ordenanza recoge la incorporación del perfil genético (ADN) en la información sobre los perros del censo canino municipal. Tras su paso por el pleno, la ordenanza será sometida a información pública en el mes de octubre.

Han explicado que asociaciones, colectivos ciudadanos, profesionales y ciudadanos en general interesados en la materia contarán entonces con un plazo de 30 días para realizar aportaciones a este documento, cuya entrada en vigor hará posible dar un nuevo enfoque al cuidado de las mascotas en Málaga respecto a la normativa que existía con anterioridad, al plantear la protección y el bienestar animal más allá de la mera regulación de su tenencia.

Las alegaciones presentadas durante el plazo de información pública serán estudiadas para pasar, las que se estimen favorablemente, de nuevo al pleno municipal, que procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza a final de año.

El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, lo que podría suceder el próximo mes de febrero, si no se producen retrasos en los trámites previos a la aprobación definitiva.

ORDENANZA

Según recoge la ordenanza aprobada este martes de forma inicial, los propietarios de un perro empadronado en la ciudad de Málaga tendrán un plazo de seis meses para que el veterinario de su mascota recoja la muestra de sangre necesaria para realizar la identificación de su perfil genético.

Además, el Ayuntamiento de Málaga ofrecerá a las personas que se encuentren en una situación de dificultad económica la ayuda necesaria para hacer frente al coste de esta prueba, previo informe de los servicios sociales municipales.

Los datos obtenidos serán incorporados al resto de información que consta sobre cada perro en el Registro Municipal de Animales de Compañía. Asimismo, se proporcionará a la mascota una chapa personalizada, demostrativa de haber realizado esta prueba. La elaboración del censo genético de los perros de Málaga cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

PSOE

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina ha asegurado, tras debatir la propuesta del PSOE de modificar la ordenanza municipal reguladora de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de animales, que los socialistas seguirán luchando para conseguir el "sacrificio cero" en la ciudad de Málaga.

En este sentido, Medina, que también ha mantenido este martes una reunión con la asociación Málaga Perruna junto a la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, ha lamentado "la falta de compromiso por parte del equipo de gobierno del PP para modificar la regulación municipal en este sentido".

Asimismo, ha confiado en que con el tiempo, "el Ayuntamiento vaya incluyendo las reclamaciones de los socialistas para conseguir una ciudad donde los animales sean tratados con todo el respeto que merecen".

Entre las propuestas de los socialistas, han explicado a través de un comunicado, destacan la petición de impulsar campañas municipales de sensibilización sobre la tenencia, respeto y cuidado animal, utilizando para ello los medios de los que dispone el Ayuntamiento, fomentando los valores del respeto a los animales, la importancia de la adopción así como su defensa y protección, así como regular que un animal no pueda dejarse solo dentro de un vehículo más de cuatro horas y en verano, que dicho vehículo sea estacionado en una zona permanente de sombra favoreciendo la ventilación de su interior para evitar muertes de animales por calor.

Los socialistas, según ha detallado la concejala, han exigido además que el Ayuntamiento "tenga la posibilidad de otorgar subvenciones en función de la capacidad económica de los dueños de animales de compañía para que estos garanticen el alimento y la higiene de los mismos, subvenciones a ampliar a personas con riesgo de exclusión social o graves problemas económicos".

En cuanto a los animales domésticos, solicitan que "no puedan quedarse solos en casa más de tres días y no más de 12 horas en el caso de los perros". También desde el PSOE han pedido la creación de un consejo municipal de convivencia, defensa y protección de los animales en un plazo de seis meses así como la creación de la figura del voluntariado de protección y defensa de los animales.

Además, desde el grupo municipal socialista han solicitado que el servicio de captura y transporte de animales vagabundos sea realizado por personal debidamente capacitado y entrenado para no causar daños o estrés innecesarios a los animales y que en todo momento se cumpla con las debidas condiciones higiénico sanitarias, y también que el Ayuntamiento promueva la gestión de las colonias de gatos ferales con el objetivo de minimizar las molestias producidas por los animales al vecindario, reduciendo los riesgos sanitarios, evitando la superpoblación y mejorando la calidad de vida de los mismos.

En este sentido, también piden que todos los gatos con identificación que sean capturados para proceder a su esterilización sean devueltos a sus propietarios siempre que sea posible.

Una de las medidas destacadas, han recordado, que el PSOE propone que el Ayuntamiento instale en un medio plazo espacios destinados a parque canino en cada barriada de la ciudad de Málaga "tanto en las zonas consolidadas de la ciudad actual como en los nuevos desarrollos urbanísticos, que deberán contar con reservas de suelos para su ubicación".

En relación con los centros de acogida, la edil ha explicado que los socialistas apuestan por que dispongan de programas para la promoción de la cesión, la adopción u otras alternativas para todos los animales alojados que hayan superado los periodos de estancia establecidos, promoviendo en estos casos la reubicación en un hogar adecuado y el acortamiento de la estancia en el centro, que en todo momento deberá contar con las condiciones dignas de alimentación, higiene y seguridad.

<a ><span class="icon-imprimir"></span></a>

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.