Publicidad

Alhaurín de la Torre intensifica su trabajo en la Red Española de Ciudades por el Clima


La concejala de Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, ha acudido a la reunión preparatoria de la próxima asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, organismo dependiente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) al que nuestra localidad pertenece desde hace siete años. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la FEMP, estuvo presidido por el presidente de la Red, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, y contó con la participación de representantes de algunos de los municipios más activos y que más políticas han implantado para frenar los efectos de cambio climático y favorecer el desarrollo sostenible, entre ellos Alhaurín de la Torre.

El objetivo era organizar la X Asamblea de las ciudades que forman parte del organismo, y que tendrá lugar en Granollers el próximo 5 de octubre. Para ello, se aprobó el orden del día de la asamblea, en el que está prevista la presentación para su aprobación de la memoria de actividades de la Red en 2014 y 2015, así como la elección de vocales del Consejo de Gobierno. A la cita de Granollers están llamados a participar los casi 300 municipios adheridos. La asamblea precederá a la jornada  titulada 'El papel de los Gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la Cumbre de París', que se celebrará también en Granollers, al día siguiente, 6 de octubre.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la sección de la FEMP formada por los gobiernos locales que incorporan en sus políticas la protección del clima. Actualmente, en los municipios de la Red reside más del 60 % de la población española. Desde su constitución, el 1 de junio de 2005, la Red coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

Marina Bravo, quien este mismo año pasó a formar parte de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, recuerda que Alhaurín de la Torre también firmó en su día el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, todo ello en el marco de fomentar las políticas de desarrollo sostenible en el municipio. En este sentido, hay que reseñar medidas implantadas por el Ayuntamiento alhaurino en los últimos años, entre ellas el Plan de Optimización Energética (POE), el Plan de Instalación de Tecnología LED de bajo consumo en la Red de Alumbrado o el Plan de Movilidad, que ahora se encuentra en fase de redacción, todo ello en coordinación con el Área de Eficiencia de Recursos que dirige Salvador Herrera.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado campañas de concienciación, aprovechando las celebraciones mundiales del Día del Medio Ambiente o del Día de la Energía, entre otras. El II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, aprobado en mayo de este año, también establece una serie de líneas estratégicas orientadas a luchar contra el cambio climático: favorecer la eficiencia energética, gestión del agua y gestión de residuos.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.