Publicidad

Un total de 54 productores participarán en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce


Del 16 al 18 de septiembre, los productos locales volverán a ser los protagonistas en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, que tras su paso por Antequera, Axarquía y la Costa del Sol Occidental, llega este fin de semana al Valle del Guadalhorce con 54 productores y un programa con una docena de actividades paralelas como talleres, demostraciones de cocina, catas, degustaciones y un concierto del cantante y compositor malagueño Javier Ojeda; todo en un escenario de auténtico lujo como el mercado agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga’ de Coín.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy miércoles, 14 de septiembre, y a la que también ha asistido el maestro de almazara de Aceites Molisur, Adrián Tirado.

El diputado ha explicado que la feria ‘Sabor a Málaga’ del Valle del Guadalhorce ha ido creciendo desde su primera edición, que se celebró en 2014 en Alhaurín de la Torre con la participación de 38 productores y un programa con nueve actividades paralelas. En 2015, la feria se trasladó a Cártama, donde participaron 45 productores en una feria con 11 actividades programadas. Este año son 54 los productores participantes -un 65% de ellos procedentes del Valle del Guadalhorce-, y el programa de actividades contempla hasta una docena de eventos para una feria que contará con la presencia de un invitado muy especial: el compositor y cantante malagueño Javier Ojeda.

Mieles, mermeladas y conservas, aceites de oliva virgen extra, cerveza artesanas, destilados y vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos y productos cárnicos, quesos y derivados lácteos, huevos, patatas fritas, frutos secos y aperitivos, subtropicales, frutas y verduras ecológicas, aceitunas con D.O. ‘Aloreña de Málaga’, caracoles o hierbas aromáticas serán algunos de los productos que podrán encontrarse en los expositores de la feria comarcal del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola que es “capital de la agricultura ecológica”, según ha destacado Florido.

El diputado ha recordado que en el Guadalhorce se producen la reconocida aceituna aloreña y una amplia diversidad de cultivos, con una importante presencia de cítricos y tomates entre los que Florido ha destacado el ‘huevo de toro’, una variedad gran proyección y amplio reconocimiento entre los profesionales de la hostelería.

Por su parte, Fernández Tapia ha agradecido la labor que ‘Sabor a Málaga’ está realizando para “exhibir el potencial agroalimentario de la comarca”. El sello ‘Sabor a Málaga’, ha expresado, es “una marca de distinción y de excelencia que todos los productores quieren tener”, y ha felicitado el esfuerzo de los productores para conseguir esta excelencia que el próximo fin de semana podrá verse en la feria comarcal.

En ese mismo sentido se ha expresado Adrián Tirado, representante de la empresa adherida a ‘Sabor a Málaga’, Aceites Molisur, quien ha agradecido la “gran labor que está realizando esta marca”, y ha destacado el “compromiso y entusiasmo” de los productores para promocionar los productos malagueños con el apoyo de la Diputación.

“Hacía falta sacar de las despensas todo ese potencial agroalimentario y ganadero que tenemos en la comarca y en la provincia de Málaga”, ha manifestado Fernández Tapia. “Gracias a esa iniciativa se está poniendo en un gran escaparate y se está visualizando todo ese potencial” que, según ha afirmado, “es una fuente de creación de riqueza y de empleo que está dando ocupación y trabajo a muchas familias del Valle del Guadalhorce”. 

El alcalde también ha recordado que el mercado agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga’, financiado íntegramente por la Diputación, abrió sus puertas en junio de 2015 como el primer mercado comarcal de la marca malagueña. Creado para servir de lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final, el mercado ofrece venta directa de productos locales y de temporada que van, en palabras del alcalde, “de la huerta a la mesa”. Los más de 50 productores locales que acuden al mercado cada domingo agotan sus mercancías, ha afirmado Fernández Tapia.

El mercado, una instalación única que recuerda al antiguo mercado de abastos, inauguró además el pasado mes de mayo el espacio ‘Cocina de mercado’, un rincón gastronómico pensado para acoger cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo, y que el próximo fin de semana servirá como escenario para gran parte de las actividades programadas.

Programa de la feria

La feria abrirá sus puertas el viernes 16 a las 12:00 horas, y podrá visitarse hasta las 22:00. El sábado 17, abrirá al público de 12:00 a 24:00 horas; y el domingo 18, de 10:00 a 16:00 horas. Durante estos tres días, el mercado agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga’ acogerá una docena de actividades paralelas de la mano de los productores autóctonos y profesionales del sector de la hostelería de la provincia.

Viernes

Las actividades del viernes comenzarán a las 13:00 horas con la entrega de premios del concurso gastronómico ‘Coín pá comérselo’, que se celebró el pasado mes de julio con la participación de veinte establecimientos de restauración del municipio. A las 14:00 horas, los ganadores del concurso prepararán en directo los platos galardonados.

La tarde estará dedicada a las mieles de Málaga. A partir de las 18:00 horas, la Asociación Malagueña de Apicultores ofrecerá dos talleres: ‘Mieles de Málaga, una marca de calidad malagueña’, y ‘Jugando entre abejas y miel’, dirigido a los más pequeños de la casa.

Cerrará la jornada el taller ‘Cocina de mercado con Sabor a Málaga’, impartido a las 20:00 horas por Francisco Ruiz, chef del restaurante Casa Paco de Coín y premio Plato de Oro 2016.

Sábado

El programa del sábado 17 comenzará a las 13:00 horas con una cata de cervezas artesanas Murex dirigida por el químico y maestro cervecero Antonio Montes. Para maridar, nada mejor que las ‘Delicias gastronómicas con Sabor a Málaga’ que elaborará en directo el chef del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido. Será a partir de las 14:00 horas.

El programa continuará a las 18:00 horas con el ‘Taller de cosmética natural con esencias y aromas de la comarca del Guadalhorce’ a cargo de Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva.

Las tradiciones de la comarca seguirán siendo las protagonistas del sábado con el taller ‘Cocina tradicional del Valle del Guadalhorce’, que impartirá a las 20:00 horas el chef cartameño Francisco Gálvez.

El broche de oro lo pondrá el concierto del compositor y cantante malagueño Javier Ojeda, colaborador y embajador de ‘Sabor a Málaga’ con su canción ‘Hambre de ti’. Javier Ojeda y su banda, Jarrillo Cubana, actuarán en directo a partir de las 22:00 horas.

Domingo

El domingo, el aceite de oliva y el lomo en manteca serán los protagonistas del desayuno con los talleres ‘Aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga, oro líquido malagueño’, que impartirá a las 11:00 horas el maestro de almazara de Aceites Molisur, Adrián Tirado; y ‘Lomo en manteca con Sabor a Málaga’, a cargo de la propietaria y productora de Carnicería Pepi de Álora, Josefa González.

A las 13:00 horas, el maestro cervecero de Cervezas Trinidad, Dani García, ofrecerá una cata de cervezas artesanas, y a las 14:00 horas se podrá experimentar con la ‘Cocina creativa del Valle del Guadalhorce’ de la mano de la chef del restaurante Bohemia de Coín, Mª Carmen Rodríguez.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.