Publicidad

Va por usted, don Enrique


Contaban y yo llegué a verlo, que Enrique Jardiel Poncela se sentaba cada tarde en "su" mesa del Café Gijón y los que entraban, jóvenes y no tan jóvenes, le saludaban con un "Hola Enrique" y entonces el, muy ceremonioso,  se ponía en pié y decía "Buenas tardes, Don Fulano" y así con cada uno que entraba, hasta que llegaban sus contertulios habituales. Traigo aquí a Jardiel, aparte de para rendirle mi admiración, para recordar una de sus características frases: Yo, decía, "no sé lo que me pasa, pero toda mujer guapa que veo por la calle, va siempre acompañada por hombres a los que yo no emplearía ni como porteros en mi casa". No sé si cito textualmente, pues es  una frase tan repetida, en aquellos tiempos que no es difícil que haya sufrido cambios en su inicial estructura, pero el "meollo" de la misma está claro.

Como claro está que ni yo soy aquel "Don Enrique" ni el Partido Socialista Obrero Español es la calle por la que van "las mujeres" que veía Jardiel", sin embargo yo, en mi afán de "ligar" cosas del ayer más lejano con las actuales, encuentro ciertas similitudes...Si yo fuera Pedro Sánchez o cualquier otro Secretario General del PSOE., diría que "a alguno de mis Barones no les daría cancha alguna", teniendo en cuenta que aquello de las porterías ya apenas se conoce...ahora los porteros son automáticos, como acabará siendo "casi todo"...pero a lo que vamos, es lamentable la clase política actual, aunque a decir verdad no tenemos muchos elementos comparativos, pero aun así sigue siendo lamentable. Del PP ya he hablado en anteriores ocasiones, por lo que es conocida mi opinión, del PSOE también he hablado, pero menos...hoy, "ahí va eso", este partido parece y es un gallinero de gallinas cluecas, que a decir de los entendidos cacarean más que las normales...sus Barones cacarean más que saben y basta que cualquier reportero les "enchufe una alcachofa" ante sus narices para que suelten por sus bocas sus críticas contra todo aquello que se hace en el Partido y en lo que ellos no han tenido una participación directa..."hace más de dos meses que no he hablado con el Secretario General" dice uno...¡pero coño! es que le han cortado el teléfono, porque estoy seguro de que dicho Secretario correspondería a sus llamadas...

Pero no, prefieren los micrófonos de los "informadores" que le dan más protagonismo sobre sus ¿ideas?, a la vez que muestran sus "caretos" que, según sus mujeres, no son tan "feos". De verdad, amigos, que debe de ser demoledor ser Secretario General de un "gallinero" semejante. Decía Alfredo Rubalcaba, en una entrevista reciente, que una vez elegido para dicho puesto, en el Congreso celebrado en Sevilla, el mismo día y en el regreso a Madrid en el Ave  ya le estaban criticando sus compañeros. No estoy nada de acuerdo con el "candado" que deben ponerle en la boca a cada militante del PP pero tampoco puedo estar de acuerdo con la "libertad" de hablar del PSOE que sus Barones, casi todos, confunden con "libertad de despellejar". Tan solo he oído a un miembro de este Partido hablar largo y tendido de todo lo que le preguntaron, sin que en sus palabras hubiera el más ligero atisbo de critica a nada y a nadie de los suyos. Fue a Odón Elorza, exalcalde muchos años de San Sebastián y ahora Diputado...por mi parte "y si un día alguien me preguntara para escribir un manual de conducta del PSOE." no dudaría en elegir la entrevista a Odón Elorza como preámbulo de dicho tratado...y si pongo entre comillas esta última opinión es por ser algo "tan irreal" con respecto a mí, como vital en relación con el PSOE.

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.    

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.