Publicidad

El Portón exhibe el arte 'naif' del pintor chileno Tito Lucaveche en una singular exposición


'Sueños y realidades' es el título del montaje con el que la Finca Municipal El Portón abrió ayer la nueva temporada de exposiciones del Área de Cultura de Alhaurín de la Torre tras el verano. Se trata de un original montaje de pinturas salidas de la paleta de Tito Lucaveche, artista de origen chileno pero afincado en España desde hace décadas, donde se ha consagrado como uno de los máximos representantes del estilo 'naif' en la actualidad. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el propio Lucaveche inauguraron la muestra, que podrá ser visitada hasta mediados del próximo mes en la sala Bryan Hartely Robinson del recinto.

Alrededor de medio centenar de personas, entre amigos del pintor, aficionados al arte y la cultura y vecinos en general, estuvieron presentes en el acto. 'Sueños y realidades' es uno de los mejores ejemplos de la corriente del arte 'naif', caracterizado por la ingenuidad y espontaneidad, la formación autodidacta, el uso de gran brillo y contraste en color y la perspectiva ajena a lo académico, con trazos intuitivos. En muchos aspectos, recuerda y se inspira en el dibujo de los niños, sin trabas ortodoxas.  Este género, calificado también como ingenuista, nació como tal en las vanguardias históricas de la mano del francés Henri Rousseau, y continúa siendo explorado en la actualidad por autores como Tito Lucaveche.

Son algo más de una treintena los cuadros que se exponen en El Portón, y donde puede admirarse la particular iconografía de este artista, quien recorre numerosas temáticas, con un marcado regusto por la época de finales del XIX o principios del XX, con el art decó o nouveau como referentes. En sus pinturas presenta una gran cantidad de personajes con un evento central como fondo y excusa, frecuentemente ubicados en salones, teatros o plazas, también en ámbitos más íntimos, estableciendo conexiones entre sí casi infinitas.

Picardía, descaro, amor, humor e incluso cierto análisis sociológico se detectan en sus escenas, ya sean sociales o domésticas, con un enfoque tierno e irónico, pero, sobre todo, humano. El nivel de detallismo es inmenso, dando lugar a una y mil narraciones que se cruzan y enriquecen, de forma ciertamente ingenua pero extraordinariamente analítica y maestra. Su color es vivo, aunque refinado, sabiendo hacer uso oportuno de la paleta oscura donde se precisa.

SOBRE EL AUTOR

Tito Lucaveche Moreno (Santiago de Chile, 1942), vive en España desde los años setenta y reside actualmente en Marbella. Es uno de los principales referentes de la pintura estilo 'naif' en nuestro país. Comenzó a pintar casi por casualidad por la influencia de su hermano mayor, quien firmaba como  Pedro Lucavecky. Desde 1979 expone regularmente en España y otros países europeos como Francia, Suiza, Italia y Holanda. Sus obras se encuentran en Museos de España, Francia, Portugal, Italia, Brasil , México y en importantes colecciones de América y Europa.

'Sueños y realidades' podrá visitarse hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.