Publicidad

Un experto muestra que la informática es una "clara aliada" para la poesía


El experto en didáctica lingüística y docente de la Universidad de Málaga Antonio García Velasco ha revelado las múltiples utilidades de la informática "a la hora de potenciar la poesía" durante una ponencia perteneciente a 'Nuevas tecnologías en la construcción del discurso literario. El humanismo solidario en la poesía española contemporánea (1950-2015)', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla esta semana en Málaga.

García Velasco ha reflejado que la informática no sólo es una herramienta tecnológica sino que es una "gran aliada de la poesía en tres determinados ámbitos: la difusión, el estudio y la propia creación de la poesía".

En el aspecto de la difusión, el también novelista y poeta ha destacado que gracias a Internet "la transmisión de poesía es tanta que prácticamente permite que esta llegue a cualquier parte del mundo". En este sentido, ha destacado que existen multitud de páginas web con poesía, ya sea textual o de manera audiovisual, webs que recopilan poesías de una zona geográfica o de todo el mundo, revistas literarias digitales, redes sociales con grupos donde se publican poesía y hasta sitios de descarga de 'ebooks' de poesía, por lo que no le extraña "que se ponga poesía en Google y se generen casi cuarenta millones de resultados".

Con respecto al estudio, García Velasco ha admitido que desde que existe el ordenador "han proliferado los estudios filológicos con procedimientos informáticos, que hacen que los estudios sean más completos y más fáciles de acometer". En esa línea, ha afirmado que la informática ha creado "disciplinas propias en el mundo literario, como la estadística lingüística, la lingüística matemática, la estilística computacional o el proveimiento del lenguaje natural de donde surgen aplicaciones como la traducción automática y el reconocimiento del habla".

Siguiendo ese ámbito, el docente malagueño ha destacado los procedimientos informáticos que se pueden utilizar en los estudios de poesía para realizar análisis lexicográficos, gramaticales, de discurso y de variedades lingüísticas como puede ser el programa Analex "que en treinta segundos te analiza el texto de 'El Quijote'", o el Procomentor.

Por último, en el campo de la creación, García Velasco ha reseñado que la informática o Internet ya es un propio tema y puede inspirar ciertas ideas para una poesía como por ejemplo 'Amor computer', el poemario que el propio García Velasco ha escrito. Además "también la informática ayuda en el proceso de creación con Word, que te corrige los errores gramaticales, o programas como HesCrea, que te da sugerencias a base de conceptos, imágenes o 'binomios fantásticos' para desarrollar una idea", ha apostillado.

 

 

 

Comentarios
  • José García Pérez

    9 September 2016

    Me imagino que los asistentes a ese curso habrán disfrutado con las enseñanzas técnico-informáticas del Profesor García Velasco.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.