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El sector pesquero de la provincia se suma a la familia de ‘Sabor a Málaga’


El sector pesquero malagueño se suma a la familia de ‘Sabor a Málaga’ con la adhesión de la lonja de Estepona, la primera de las cinco de la provincia en recibir el distintivo ‘Sabor a Málaga’. Se inicia así el camino a la incorporación de todas las lonjas de la Costa del Sol a la marca promocional de la Diputación.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho entrega del distintivo de la marca a la lonja de Estepona en un acto que ha tenido lugar hoy martes 30 de agosto, y que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José María García Urbano y del hermano mayor de la cofradía de pescadores, Pedro Benzal.

Bendodo ha anunciado el acuerdo al que se ha llegado con las cinco lonjas de la provincia para que luzcan el distintivo de ‘Sabor a Málaga’ (Estepona, Marbella, Caleta de Vélez. Fuengirola y Marbella). Lonjas que facturan, ha explicado, entre 20 y los 22 millones de euros al año.

Asimismo, el presidente ha hablado del reconocimiento a nivel mundial del pescaito malagueño, por lo que ha valorado este anuncio como una “buena noticia”, pues “estamos hablando de un sector de la economía muy importante vinculado al sector agroalimentario, y si hay algo típico de nuestra tierra es el pescado”, ha añadido. Los más de 250 barcos pesqueros que hay en la costa, por tanto, podrán contar con el apoyo de la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’, ha señalado el presidente.

En este sentido, el espeto de sardinas y los chiringuitos del litoral malagueño ya forman parte de ‘Sabor a Málaga’, que cuenta en la actualidad con más de 700 productores (400 empresas y 300 chiringuitos), cadenas de distribución, establecimientos hoteleros y hosteleros e incluso con un barco pesquero.

La lonja de Estepona, primera en ostentar el distintivo

La lonja de Estepona, primera en ostentar el distintivo, es la segunda en volumen de ingresos en la provincia (sólo superada por la de Caleta de Vélez), con una recaudación que en 2015 fue de casi 4 millones y medio de euros. El pescado que se subasta aquí es adquirido por exportadores, restauradores, pescaderías y grandes superficies como Carrefour, entre otras.

Por su parte, García Urbano, ha explicado la tradición económica y social vinculada al campo y al mar, siendo la lonja de Estepona “un buen ejemplo”, cuya aportación a la economía de la localidad se traduce en la facturación de 4 millones de euros al año.

La Cofradía de Pescadores que desde 1946 se encarga de defender y promocionar los intereses socioeconómicos de sus asociados, cuenta actualmente con más de 300 marineros y armadores y un total de 58 embarcaciones. La asociación Turismo Marinero, creada por la cofradía, se encarga de promocionar el turismo ecológico en la pesca y de impulsar la incorporación de la mujer a la actividad pesquera, entre otros objetivos.

Por su parte Benzal considera un halago la adhesión a ‘Sabor a Málaga’ y el reconocimiento por parte de la Diputación al sector pesquero de la provincia.

 

 

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