Publicidad

Coplas


Ya decía Manuel Machado “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe el autor”. Pasa como con los chistes que sólo son chistes cuando se van contando de reunión festiva en festiva reunión. “Y cuando el chistoso cuenta, ya nadie sabe el autor”. Pues aquí brindo unas coplas ambiguas en sus significados, con autor que no importa, imitando ritmos medievales y haciendo alusión a esos campos sembrados de melones y sandías, con un sombrajo para el guarda como aparecen en el Quijote de Avellaneda y que se prolongan hasta nuestros días.

“Cada vez que se oía / en tu discurso el No, / un palo se caía / de tu viejo sombrajo. // Lo malo es que los ecos / noes te van sumando / y pronto el melonar / quedará desmembrado. // Hay que ser positivo / y vender los melones / al precio de la oferta / y las postulaciones. // Cuando cierres los ojos / a tu propio interés, / verás que los abrojos / no te pinchan los pies. // Ya vendrá otra cosecha / de melones tan dulces / que de nuevo el sombrajo / tendrá sombras y luces. // Conoce el melonero / los melones maduros. / Quien se los compre verdes / no aprovecha ninguno. // A la sombra el botijo / pone el agua más fresca. / Si los palos se caen, / el agua se calienta. // ¿Quién beberá las aguas / calientes del botijo? / Ni el propio melonero / hará tal sacrificio. // ¡Ay, pobre melonero, / te quedarás sin sombra, / sin palos, sin botijo / y con mucha zozobra. // Hay que ser positivo / y vender los melones / al precio de la oferta / y las postulaciones”.

Pueden seguir con el NO, pero el NO al conjunto de los políticos que salieron en las pasadas elecciones tendríamos que decirlo todos nosotros, los ciudadanos. A menos que renuncien a su sueldo de estos meses de dimes y diretes para nada. Un aplauso para quien pueda salvarse.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.