Publicidad

16 puertos deportivos andaluces reciben la bandera azul en reconocimiento a su calidad ambiental


Un total de 16 puertos deportivos andaluces han recibido este año 2016 la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en esta materia se desarrollan en sus instalaciones. De ellos, 15 son puertos autonómicos –ocho gestionados directamente por la Junta de Andalucía y siete a través de concesionarios privados- y uno de titularidad estatal.

Por provincias, las que más banderas azules lucen en sus puertos son las de Huelva y Málaga, con cinco galardones cada una. En el litoral onubense han recibido la distinción los puertos deportivos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón. En la costa malagueña por su parte son los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y La Duquesa. En Cádiz han recibido la bandera azul cuatro instalaciones: Alcaidesa Marina, Sancti Petri, Sotogrande y Chipiona. En Almería ha sido distinguido el puerto deportivo de Roquetas de Mar y en Granada el de Marina del Este.

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

30 años de banderas azules

Este año se celebra, además, el 30 aniversario de las banderas azules, una iniciativa precursora de los sistemas de certificación ambiental que en un principio se circunscribió a la Comunidad Europea para más tarde extenderse por todo el mundo, gracias al apoyo de diversos organismos de Naciones Unidas. Como novedad, este año no sólo se han galardonado playas y puertos, sino también embarcaciones turísticas sostenibles, a la vez que se ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles con información sobre todos los lugares que lucen la bandera azul.

El jurado internacional que concede las banderas azules, presidido por la antes mencionada FEE, está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO), un experto en educación ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.