Publicidad

Ayuntamiento de Fuengirola adquiere soportes informativos para alertar a bañistas de las corrientes de retorno


El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha adquirido diez soportes informativos para alertar a los bañistas de las corrientes de retorno.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha explicado que se trata de velas portátiles que se colocan en la orilla del mar cuando es necesario, al tiempo que ha incidido en que "es muy necesario que los usuarios respeten al máximo la señalización, en especial las banderas rojas que prohíben el baño".

"Hay que tomar conciencia de la importancia de la señalización y es absolutamente necesario respetarla. Si la bandera es verde, no hay problema, si es amarilla, ya hay que tener cuidado, y en el caso de la roja, el baño está prohibido. No son señales aleatorias, sino que se colocan para la seguridad de la gente", ha explicado.

El nuevo sistema consiste en diez banderas informativas que están a disposición del servicio de salvamento y socorrismo. El coordinador y los integrantes del servicio estudian el lugar exacto donde colocarlas, siempre que se detecten las corrientes de retorno o algún tipo de riesgo.

"Es un refuerzo de la señalización ya existente --ha continuado Mula-- porque todo es poco si con ello concienciamos. Ponemos las medidas necesarias para que todos podamos disfrutar del mar".

La Concejalía de Playas ya dispone de otros sistemas para comunicarse con los usuarios, como es el caso de las banderas. A ello se suma la megafonía que está instalada en el muro de ribera y que permite dar avisos cuando es necesario.

En este sentido, Mula ha subrayado que "los bañistas que hacen caso omiso a la señalética no sólo ponen en riesgo su vida, sino la de aquellos que, como los socorristas, se lanzan al agua para salvarlos, por lo que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad".

Los servicios de Salvamento y Socorrismo están compuestos por 67 personas. Este operativo funciona en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana. La prestación municipal cuenta desde 2014 con "novedosas e innovadoras" torretas de salvamento así como nuevos módulos de salvamento y coordinación adaptados al plan de homogeneización de playas y perfectamente señalizados.

El servicio de Salvamento y Socorrismo está en funcionamiento durante la Semana Santa --desde el sábado anterior al Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección inclusive-- y desde el 15 de abril al 1 de junio todos los fines de semana. Asimismo desde el 1 de junio al 15 de septiembre funciona todos los días y desde esa última fecha a 31 de octubre durante los fines de semana.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.