Publicidad

Alhaurín Despierta pide que Alhaurín de la Torre se adhiera al Pacto Andaluz por la Accesibilidad


En Málaga solo 9 municipios han suscrito este pacto puesto en marcha en 2012 por la Junta de Andalucía que busca promover la accesibilidad de sus espacios públicos, edificios, transportes públicos y sistemas de información y comunicación. Alhaurín de la Torre podría ser el décimo. La candidatura ciudadana Alhaurín Despierta, (Electores-EQUO + Independientes) que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  ha registrado una moción que solicita la adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad,  un documento firmado en 2012 por la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Cermi-Andalucía, los sindicatos, los empresarios y los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores de la región, que hasta el momento tan solo 9 municipios de la provincia Algarrobo, Álora, El Borge, Frigiliana, Iznate, Málaga, Ronda, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción han suscrito.

“La adhesión al Pacto supondría el compromiso de nuestro Ayuntamiento para llevar a cabo obras y actuaciones que garanticen la accesibilidad de los espacios, edificios e información públicas de Alhaurín, una asignatura pendiente en nuestro pueblo”, explica Estela Martín, concejal de Alhaurín despierta en el consistorio y coportavoz de EQUO en Málaga que ya promovió la pasada legislatura la ratificación por parte del Ayuntamiento de los acuerdos de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, “ a 30 de junio de 2016, nos encontramos con una población en Andalucía de 560.966 personas con discapacidad  de los cuales en la provincia de Málaga hay 117.724, y un número sin determinar en Alhaurín de la Torre. Estas cifras por si mismas justifican la necesidad de que nuestros Ayuntamientos realicen todas las acciones a su alcance para hacer accesibles nuestras ciudades. Para que no sean solo intenciones y palabras, hemos solicitado además, que se defina una partida concreta en el presupuesto del próximo año y la creación de una mesa de trabajo en el contexto de los consejos sectoriales de reciente creación”.

Compromisos que asumiría el Ayuntamiento

 Los municipios que se adhieren al Pacto, aproximadamente el 20% de los andaluces ya lo ha hecho en los 4 años desde su nacimiento,  se comprometen a promover la accesibilidad a traves de campañas de concienciación y formación y la aprobación de ordenanzas municipales de accesibilidad y actuaciones concretas a ejecutar tanto en el urbanismo como en los mecanismos de acceso a la información y participación de la institución local

Compromisos del Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Concienciación y formación.

Promover la “accesibilidad” como valor de calidad de vida y bienestar social, promoviendo el potencial económico de los bienes y productos y servicios accesibles

Dar a conocer las exigencias normativas de accesibilidad en el acceso a los diferentes entornos, bienes, productos y servicios.

Difusión de las buenas prácticas en la aplicación del Diseño para todos.

Impulsar, participar o realizar campañas de concienciación a la población en general y a la escolar en particular. Normativa.

Promover la armonización de la normativa de accesibilidad (legislación estatal, autonómica y local), fomentando la aprobación de Ordenanzas Municipales de Accesibilidad.

Promover la mejora de mecanismos de control como visado, aprobación de proyectos y autorizaciones administrativas. Promoción de apoyo económico y reconocimiento de toda iniciativa, ya sea pública y privada destinada a la mejora de las condiciones de accesibilidad universal.

Elaboración de planes de accesibilidad para la adaptación de los entornos existentes, y su ejecución con el horizonte puesto en enero de 2017, ya que según Real Decreto Ley 1/2013 para el 4 de Diciembre todo debe cumplir con las normas de accesibilidad.

El desarrollo de medidas sobre accesibilidad, para promover el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles (braille, lengua de signos, audiodescripción, subtítulos, textos en lectura fácil y en comunicación aumentativa).

La adopción de iniciativas específicas para promover el acceso al transporte público, a las actividades culturales, de ocio y deportivas y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación facilitando el desarrollo personal y la participación de las personas discriminadas por su diversidad funcional.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.