Publicidad

Músicos reclaman soluciones tras prohibirse las actuaciones al aire libre en Vélez-Málaga


El colectivo 'No sin música', que agrupa a representantes del sector musical del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha hecho público un manifiesto en el que exige una solución "consensuada" que acabe con el problema originado tras la prohibición municipal de las actuaciones musicales al aire libre.

En dicho manifiesto, los artistas señalan que, desde principios de agosto, el Consistorio "ha prohibido todas las iniciativas privadas de conciertos y música en directo", lo que ha generado "descontento e indignación en la ciudadanía, turistas, comerciantes y trabajadores culturales".

Según han indicado, "no ha existido ningún tipo de justificación ni notificación previa por parte del Consistorio respecto a las drásticas medidas adoptadas, de un día para otro, en pleno mes de agosto, ni mucho menos cualquier intención de negociar con los colectivos afectados".

Para los músicos, el Gobierno local, "pretendiendo defender su actitud en una aplicación rigurosa del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía", ha optado por prohibir "en vez de regular o consensuar soluciones, poniendo en pugna el derecho al descanso de los ciudadanos con el derecho a la cultura a través de la música en directo".

"La solución propuesta desde el Consistorio no ha sido otra que la prohibición de toda actividad musical, en vez de una regulación acorde con la realidad del municipio, lo cual ha provocado la pérdida de decenas de puestos de trabajo y muestra una manifiesta insensibilidad ante familias dependientes, directa o indirectamente, del gremio musical y hostelero", agrega el manifiesto.

El colectivo subraya también el "desprestigio" que esta decisión acarrea al municipio "en cuanto a la merma de atracción turística y cultural", al tiempo que destaca que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "es el único de nuestro entorno más inmediato que ha adoptado estas radicales medidas, lo que no podemos entender, pues se está generando una desigualdad de unos municipios frente a otros".

Los afectados entienden que conciliar la música en directo con el descanso de los vecinos "es posible, distinguiendo entre horarios y volúmenes razonables y el mal uso de este derecho", y dejan claro que, al igual que el ruido supone una violación del domicilio de los vecinos, "también la prohibición de la música en directo es un atentado contra nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro 'modus vivendi'".

"Es rotundamente falso que sea incompatible la música en directo con el respeto al descanso y al bienestar acústico de los vecinos", insiste el colectivo, que lamenta que "lo fácil es prohibir y lo complicado es regular respetando a todas las partes" y afirma que el Ayuntamiento "no se puede escudar en el cumplimiento escrupuloso de una norma jurídica que no está redactada con el fin de eliminar la música en directo".

Por ello, consideran que "es posible y necesaria una urgente revisión de procedimientos y criterios sobre la normativa que rige la regulación sobre contaminación acústica" y reiteran que "es posible pactar, consensuar y redactar una ordenanza municipal que regule la actividad de la música y los pequeños espectáculos en directo".

"Es viable una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en el problema, tal como ha quedado demostrado en otros municipios de Andalucía, a través de iniciativas de colectivos como el nuestro y de dirigentes políticos, cuyas propuestas quedan a la disposición de quien quiera conocerlas", aseguran.

Los artistas exigen que el Consistorio "alcance una inmediata y urgente solución al problema", además de ser recibidos por el alcalde y tenidos en cuenta como parte interesada para formar parte de la negociación para consensuar una solución satisfactoria para todas las partes, "que cumpla la normativa y respete a los vecinos".

Igualmente, piden que el Ayuntamiento "cumpla con su obligación de salvaguardar la cultura, desde la igualdad, frente a una aplicación injusta de la normativa actual sobre contaminación acústica", y solicitan la implicación directa del alcalde en una mesa de trabajo de regidores locales que ya trabaja en defensa de un cambio en la normativa autonómica.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.