Publicidad

La Junta dice que "es absolutamente falso" que los centros de salud de la provincia estén colapsados


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha asegurado que "es absolutamente falso" que los centros de salud de la provincia se encuentren colapsados, tal y como critica el Sindicato de Enfermería Satse, insistiendo el Gobierno andaluz, además, en que "la sanidad pública malagueña funciona con total normalidad".

Por ello, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han trasladado "un mensaje de tranquilidad a la población" y han reiterado que "la asistencia sanitaria está totalmente garantizada durante el verano".

"La sanidad pública malagueña funciona con total normalidad y está absolutamente garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, que permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año", han apuntado a través de un comunicado.

Así, han recordado que el Servicio Andaluz de Salud destina en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos --estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística--, "suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado".

En concreto, precisan, se aumentará un 11,7 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

Al respecto, han añadido que son ocho centros de atención primaria reforzados, con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente ocho médicos y once enfermeros en los centros de Nerja, Estepona, Las Albarizas, San Pedro Alcántara, Las Lagunas, Arroyo de la Miel, San Miguel y Rincón de la Victoria.

Además, "y ante la reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de salud por las tardes, con una bajada de hasta en un 85 por ciento en pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos, y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se establece un mapa en la provincia de 38 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales", han detallado.

Por otro lado, tras las críticas del Satse, en relación con el centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga), desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han señalado que "se trata de una consulta de enfermería cuyo profesional atiende a los pacientes que acuden sin cita en el día, y para evitar precisamente el 'colapso' que denuncia el sindicato, a este profesional se le disminuye el cupo de pacientes programados, para atender una media de ocho no programados al día".

De igual modo, sobre el Distrito Sanitario Guadalhorce, han aclarado que "durante los meses de verano se realizan las sustituciones necesarias para dar la respuesta mas adecuada a la demanda, y que las jubilaciones están todas cubiertas, por lo que exigimos al sindicatos que deje de engañar a la población".

Por todo ello, la Delegación Territorial ha trasladado un mensaje "de absoluta tranquilidad" a los ciudadanos, ya que la sanidad pública andaluza "está al servicio de la población con las máximas garantías, como no podía ser de otra manera, los 365 días del año y las 24 horas del día".

Por último, han lamentado "las informaciones vertidas por este sindicato para crear desconfianza en el sistema sanitario público andaluz y una alarma injustificada en la ciudadanía y en los miles de turistas que nos visitan durante los meses de verano, denunciando una situación de la sanidad andaluza y malagueña que nada tiene que ver con la realidad, demostrando una gran irresponsabilidad".

El Sindicato de Enfermería, Satse, criticó este pasado lunes la situación de la atención primaria en verano y señalaron que, "si en el resto del año en los centros de salud de Málaga y su provincia no se sustituyen las ausencias reglamentarias de los trabajadores", es en verano donde "esta situación se hace más insostenible".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.