Publicidad

El alcalde de Alhaurín de la Torre tacha de “inaceptable” otro caso más de retraso de la ambulancia tras un grave accidente


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha calificado de “inaceptable” y de “muy grave” otro caso más que se ha registrado en el municipio de retraso de una ambulancia tras un accidente de tráfico de importancia, un ejemplo más de la “saturación” de las urgencias y del “déficit” de medios sanitarios que sufre la localidad, consecuencia de la “mala gestión” y “falta de planificación” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El suceso tuvo lugar este fin de semana en la barriada de Platero II, que se encuentra apenas un kilómetros del centro de salud.

Como consecuencia del accidente, hubo dos personas heridas de gravedad, por lo que se cursó aviso a los servicios de emergencia. Hasta la zona se desplazaron rápidamente la Policía Local y Protección Civil. Sin embargo, las ambulancias para atender a los dos heridos tardaron 25 y 37 minutos respectivamente, un tiempo “a todas luces excesivo”, para un caso como este, en el que los atendidos tuvieron que ser trasladados rápidamente hasta el hospital. “Si no hubiera sido por la policía y por los voluntarios de Protección Civil, que los tranquilizaron y los estabilizaron, no me quiero ni imaginar lo que podría haber sucedido”, ha señalado el regidor, quien ha recordado que son ya demasiadas las situaciones de este tipo que se han dado en Alhaurín de la Torre.

Este mismo año, hubo un accidente en la travesía urbana, en una zona también muy cercana al centro sanitario, en el que la ambulancia tardó más de 20 minutos. El mismo alcalde, que casualmente estaba presente, ayudó a auxiliar al principal afectado. También este año ha habido casos de emergencia en el propio Ayuntamiento en los que el retraso ha sido de más de 15 minutos. “No es de recibo esa tardanza, cuando desde el centro de salud a estos lugares no se debe tardar más de 5 minutos”, ha remarcado Villanova. Hay que recordar que el municipio cuenta únicamente con una ambulancia exclusiva y otra compartida con Churriana, “unos medios a todas luces insuficiente para atender a una población de 40.000 habitantantes”.

El Ayuntamiento lleva prácticamente desde 2007 reclamando una nueva ambulancia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Junta de Andalucía. Desde entonces, se han realizado campañas, se han recogido firmas y se han aprobado hasta cinco mociones por unanimidad en el Pleno de la Corporación, pero la administración autonómica sigue sin atender a esta reivindicación ciudadana. “Es lamentable que después de prácticamente una década de lucha la Junta siga sin hacer caso a algo que es un clamor. La sanidad es probablemente el servicio público más importante para la ciudadanía, pero la administración competente en este caso no atiende a su responsabilidad. Es muy grave, porque en este caso lo que tiene entre sus manos es la salud de las personas”, ha afirmado Villanova, quien ha expresado su felicitación a la Policía Local y a Protección Civil por su rápida intervención en este último incidente.

CRONOLOGÍA DE LA EXIGENCIA DE OTRA AMBULANCIA PARA ALHAURÍN

-Año 2007: Comienza la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la segunda ambulancia. En el plazo de un año se suman 3.500.

-Año 2008: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por primera vez una propuesta para reclamar la segunda ambulancia.

-Enero 2009: El Pleno vuelve a exigir la segunda ambulancia. El alcalde anuncia movilizaciones ciudadanas si en un mes, el SAS no actuaba. Por aquel entonces, una familia denunció un retraso de cinco horas desde el aviso a la ambulancia para atender a un paciente gravemente enfermo.

-Febrero 2009: El alcalde se muestra dispuesto a que el Ayuntamiento financie la instalación inmediata de videovigilancia en el Centro de Salud si la Junta de Andalucía cumplía las demandas ciudadanas en materia de Sanidad: la dotación de la segunda ambulancia de urgencias y el aumento de la plantilla de profesionales en las masificadas áreas de Pediatría y Ginecología.

-Abril 2009: Tras una reunión con la delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, la Junta se compromete a estudiar la dotación de la segunda ambulancia, pero tendría que compartir su labor con los municipios limítrofes (Alhaurín el Grande y Cártama) y con Churriana. La base de operaciones sí estaría en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. La Junta defendió la no exclusividad para Alhaurín en la escasez de medios económicos y humanos y en el número de emergencias que se atienden a diario en la localidad, una media de 12. La medida sirvió para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidades graves simultáneas, pero siguió habiendo problemas.

-Marzo 2011: La Junta confirma una segunda ambulancia compartida con Churriana y Cártama, pese a las reivindicaciones del Ayuntamiento.

-Agosto de 2011: nueva moción plenaria del Grupo Popular, aprobada unánimemente, en la que se acuerda instar a la Consejería de Salud y al SAS a que dotara de recursos humanos y materiales a la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre: Segunda ambulancia, un pediatra y tres médicos, así como transferir a Alhaurín de la Torre el equipo móvil de Churriana.

-Septiembre de 2012: El Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce amaga con suprimir una de las dos ambulancias del centro de salud de Alhaurín de la Torre -una de ellas compartida con Cártama y Churriana-. La queja formal del alcalde hizo que la Junta reculara a última hora.

-Febrero de 2014: El Pleno acuerda por unanimidad volver a reclamar a la Junta lo exigido en agosto de 2011.

 

 

 

 

Comentarios
  • Tiene razon...pero

    22 August 2016

    Es cierto de la necesidad de una ambulancia para dar servicio en Alhaurín, al igual de cierto que es la necesidad de mas presencia de Policía Local, solicitada insistentemente desde hace muchos años, prometidas en todas las elecciones e incumplida siempre. Estamos supliendo las funciones de los mismos con el trabajo innegable de voluntarios de Protección Civil y eso no es de recibo.

    Así que mi apoyo a la solicitud de otra ambulancia y de aumento de la plantilla de policía local tan prometido como incumplido en estos años

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.