Publicidad

Ayuntamiento remite a Fiscalía y Policía Nacional la supuesta discriminación racial en una caseta de la Feria


El Ayuntamiento de Málaga, en concreto, la Policía Local, ha remitido toda la información a la Fiscalía en relación con la denuncia del trato recibido por un grupo de personas, entre las que se encontraba el actor Will Shephard, en una caseta de la Feria en el Real del Cortijo de Torres, donde, supuestamente, no les permitieron el acceso. Asimismo, también se ha dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, según ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han remitido, al menos, once hojas de reclamaciones, el acta que levantó la Policía Local y la denuncia del actor Will Shephard, para que la Fiscalía "investigue y actúe si ve que hay un delito de odio".

Tras ser cuestionado por el pronunciamiento de la caseta al decir que los hechos son "falsos e improcedentes", De la Torre ha explicado que "he oído las explicaciones, los problemas, las sensaciones de discriminación que sufrió Will", afirmando que se puede hablar de que "es un presunto acto de xenofobia".

No obstante, ha dicho tener la sensación de que "ha habido un tema que vale la pena ser investigado", ha resaltado. "Tenemos la obligación de que se investigue por parte de la Fiscalía", ha incidido, explicando que lo que ahora se hace es remitir las hojas de reclamaciones presentadas, al menos once, "de más personas que tuvieron la misma vivencia esa noche", para que "sobre ellas la Fiscalía investigue y actúe si ve que hay un delito de odio".

El alcalde de Málaga ha hecho hincapié en que es un tema "con el que debemos ser sensibles y cuidadosos", y "aún en la hipótesis de que fuera un problema de aforo", como han señalado desde la caseta, "hay que cuidar mucho las formas de desarrollar ese mensaje y esa información".

"No puede ser --ha continuado De la Torre-- bajo ningún momento que unos entran y otros no entran, que es lo que a mí se me dijo en la mañana de ayer por parte de Will Shephard".

Es más, ha relatado De la Torre, "cuando vieron que era una persona de cierta proyección y fama sí quisieron que pasara y pasó, pero el vio que era un trato diferente por ser quien era, pero antes había sido objeto, en su opinión, de un trato negativo y discriminatorio, por ser como es, desde el punto de vista del color".

Para De la Torre, "eso es lo que tenemos que evitar en una ciudad que, además, tiene aval ser clara realidad de inclusión social, de no hacer ningún tipo de discriminación como es lógico, estamos en el siglo XXI" que, según el alcalde, "tiene que ser el siglo de la consolidación de los derechos humanos y la igualdad entre todos".

Por tanto, ha dicho, "hablemos de presunción si queremos, pero ese es un tema que debemos de trabajar y de investigar con seriedad y con rigor".

Por otro lado, cuestionado sobre si desde la caseta se han puesto en contacto, De la Torre ha apuntado que "no tengo noticias de que haya ningún deseo de contacto", dejando claro que "estoy abierto, igual que ayer, cuando tuve noticias". Respecto a los titulares de la caseta, ha añadido, "recibo a todo el mundo, si alguien me plantea algún tipo de visitas lo recibiré también, como es natural, no hago ningún tipo de distintos en ese sentido", ha incidido.

Ha recordado, asimismo, las palabras del actor, quien afirmó que se puso en contacto con el alcalde "porque quería dejar claro que esto es un hecho puntual contra la caseta. En ningún momento quiero que nadie piense que Málaga, su gente, la ciudad, que es maravillosa, me ha tratado mal, sino todo lo contrario", afirmó el actor, subrayando en todo momento que "es lo primero que quiero evitar".

Cuestionado, por otro lado, De la Torre sobre la condena del Ayuntamiento, ha afirmado que "con la información que tenía en ese momento creo que tenía que hacer lo que hice".

Por último, ha recordado que desde la noche de este pasado lunes hay una mayor presencia de los efectivos de Policía Local de paisano. Por último, el alcalde de Málaga ha incidido que el Ayuntamiento, de manera preventiva, a la vista de esta cuestión, "vamos a actuar en lo que queda de Feria", afirmando, además, que también es un "tema de educación".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.