Publicidad

Genalguacil clausura sus Encuentros de Arte con nuevas obras por las calles del 'Pueblo Museo'


El municipio malagueño de Genalguacil ha clausurado sus Encuentros de Arte, que se han desarrollado durante 15 días y han reunido a once creadores con una decena proyectos artísticos. El culmen del evento lo componen las nuevas obras de arte que están expuestas ya en las calles y en el Museo de Arte Contemporáneo.

El artista Anthony Stark ha llevado a cabo 'Los Creadores: Retrato de Familia', una reinterpretación pictórica de los cuadros de gabinete, reproduciendo la imagen de familia de los artistas seleccionados en esta edición.

Por su parte, el fotógrafo jerezano Juan del Junco ha desarrollado un proyecto basado en la búsqueda de una oropéndola como metáfora del proceder artístico, creando finalmente una instalación fotografía compuesta por varios libros, contactos de negativos y mapas de la zona, denominada 'Conceptual Andalusia'.

'La Vía' de Lola Guerrera es un proyecto de carácter efímero que se ha elaborado con elementos naturales recolectados en las cercanías de la población. La instalación, creada en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo, reproduce la imagen de la vía láctea.

El colectivo formado por Luz Prado y Elsa Paricio representa un fuerte componente sonoro. Su proyecto, 'Continuidad/ Conciencia/ Sin Embargo' se materializa en objetos creados y elaborados que transcriben a nivel plástico los sonidos y ambientes captados durante la convivencia de los Encuentros de Arte.

Mientras 'Nocturno', de Fito Conesa, es uno de los proyectos más arriesgados de esta edición, por su carácter inmaterial. La partitura musical que ha creado alberga los 100 últimos años de Genalguacil, traduciendo datos y fechas en una composición musical.

El proyecto 'Sombras vanas/Vain shadows', del cordobés Fernando M. Romero, se ha materializado en una instalación pictórica que combina conceptos fotográficos con elementos de la naturaleza del municipio malagueño.

Por su parte, Jesús Zurita ha vuelto a sus orígenes elaborando un cómic en tinta sobre papel y Pablo Capitán ha creado, 'Los Columpios Líquidos', una escultura con resina y metal en la que investiga sobre los procesos de los fluidos, tomando como inspiración el río Genal.

Estos ocho proyectos se expondrán hasta finales de septiembre en el Museo de Arte de Contemporáneo de Genalguacil, conviviendo a su vez con la exposición de Miquel Barceló, que ha llevado al municipio la galería GACMA en colaboración con La Térmica.

De la misma forma, 'Memorias de Genalguacil', de Isidro López-Aparicio, una pieza formada por un documental sobre la historia del municipio, y '10 Balones Embarcados', una instalación de Miguel A.Moreno Carretero creada com objetos y recuerdos de sus habitantes, aparecen en diferentes enclaves del municipio.

En total, por Genalguacil han pasado 159 artistas de 13 países y han dejando más de 150 obras de arte repartidas, más de 80 por las calles y rincones de la localidad y cerca de 70 en el Museo de Arte Contemporáneo.

La localidad malagueña se ha convertido en el único 'pueblo museo' habitado del mundo, que con no más de 600 habitantes, conjuga lo rural con el arte contemporáneo, la cultura con la naturaleza, lo que constituye una fusión única.

IMPACTO DE LOS ENCUENTROS CON ARTE

Durante los 15 días en lo que se han desarrollado los Encuentros de Arte los Encuentros, las visitas al municipio se han multiplicado y los alojamientos han estado el cien por cien.

Igualmente, las localidades cercanas se han visto beneficiadas debido a que han sido el lugar elegido por numerosos visitantes para pernoctar, ha informado desde el Ayuntamiento de Genalguacil.

"Esta edición ha estado marcada por la excelencia, tanto de los artistas que han participado como por el desarrollo", ha remarcado el alcalde, Miguel Ángel Herrara, quien ha apuntado que ya piensan en la siguiente edición de 2018.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.