Publicidad

Agosto arranca con ferias, fiestas patronales y citas gastronómicas en una quincena de pueblos de la Costa del Sol


El mes de agosto cobra especial relevancia en muchos pueblos, especialmente del interior de la Costa del Sol. Las fechas centrales del verano son coyunturas ideales para que regresen a sus localidades de raíces numerosos vecinos que en la actualidad trabajan o residen en otras zonas.

Por ello, lo que eran en su momento fiestas patronales que se celebraban en otros momentos del año, en algunos pueblos de la provincia de Málaga son trasladadas al verano. Así, no es extraño que se celebren festejos y procesiones de San Sebastián (cuya festividad es en enero) o de la Virgen del Rosario (cuyo día es el 7 de octubre) en pleno mes de agosto.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “las numerosas fiestas que tienen lugar en los pueblos de la provincia dinamizan el flujo de visitantes y suponen un pretexto para conocer las costumbres, el entorno y las características histórico-artísticas de cada uno de los municipios que forman la Costa del Sol”.Es el caso de un evento de singular importancia: la Fiesta de Moros y Cristianos en Benalauría. En ella se conmemora la Sublevación Mudéjar de  Sierra Bermeja, acaecida en 1501. El pueblo se 'divide' entre las dos confesiones y escenifican el episodio histórico con dos actos: El Cautiverio y El Rescate. Coincide con la feria de esta localidad de la Serranía de Ronda, que dedican a Santo Domingo de Guzmán.

Al otro lado de la provincia, en plena Sierra Tejeda y lindando con la provincia de Granada está Alcaucín, coronada por La Maroma, el más alto pico de la Costa del Sol. Durante el fin de semana, las batallas que tienen lugar en las calles y plazas con el líquido elemento constituyen una ocasión de diversión y refresco en pleno verano.

Patronas y ferias

El 5 de agosto, por su parte, es la fiesta de la Virgen de las Nieves, que es patrona de tres pueblos: El Burgo, en la Sierra de las Nieves; Gaucín, en la Serranía de Ronda, y de la localidad axárquica de Torrox. Por este motivo se celebran romerías y procesiones en su honor. En la misma comarca, Sedella festejará a la Virgen de la Esperanza y en el Valle del Genal, Parauta  hará lo propio con la Virgen del Rosario y Faraján con San Sebastián.

Además, otros pueblos celebran sus ferias de agosto en el primer fin de semana. Es el caso de Casabermeja, Álora, Villanueva de Algaidas, Algarrobo y Benamargosa. Peculiar es la llamada Feria del Emigrante, en Villanueva del Rosario, dedicada a la patrona homónima, y trasladada de octubre a agosto en 1973 para fomentar la asistencia de los habitantes que hubieron de emigrar.

Y para comer…

Además, algunas fiestas gastronómicas tienen lugar a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. En Alfarnatejo, a casi 900 metros de altura en plena Axarquía, se celebra este sábado 6 la decimosexta Fiesta del Gazpacho: un homenaje a esta sopa fría en su variedad local: el gazpacho de Tres Golpes, de enorme predicamento, llamado así por el uso del agua, vinagre y sal, además de los habituales.

Siguiendo en la Axarquía, la localidad de Iznate celebra el sábado el 18º Día de la Uva Moscatel, momento en que se reparten hasta 800 litros de vino entre los asistentes, a partir del inicio de la fiesta, a la caída de la tarde.También en la barriada Zapata, en Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el tradicional festival gastronómico, en jornada del sábado, dentro de las fiestas de este núcleo poblacional cercano al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.