Publicidad

Cruz Roja atiende a más de 4.100 personas por extrema vulnerabilidad en el primer semestre


Cruz Roja ha atendido en Málaga, en su programa de 'Atención a personas en extrema vulnerabilidad', a 4.170 personas en el primer semestre del año.

Así lo ha transmitido la entidad a través de un comunicado, en el que ha informado de que han realizado 24.195 intervenciones gracias a la participación de cerca de 650 voluntarios y voluntarias, con 11.738 horas de actividad.

De entre todos los proyectos que comprende este programa, han destacado cuatro. En primer lugar, 'Atención urgente a necesidades básicas': para personas con ingresos por debajo de los 500 euros al mes o familias con ingresos inferiores a 750 euros al mes --de tres o más miembros--, pudiendo estar en situación de desempleo o empleo precario.

En este programa, se puede facilitar cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, entre otras ayudas, y apoyo para hacer frente a gastos derivados de la vivienda --recibos de luz, agua, gas--, si se ven abocados por incapacidad de pago a situaciones de abandono del hogar.

También, dentro del mismo, se ofrecen talleres sobre economía y ahorro doméstico, así como sesiones de apoyo para amortiguar los efectos que la situación produce en su salud emocional.

En segundo lugar, el programa 'Prevención de la exclusión residencial' es también para personas con ingresos por debajo de los 500 euros al mes o familias con ingresos inferiores a 750 euros al mes --de tres o más miembros--, pudiendo estar en situación de desempleo o empleo precario.

En ese sentido, Cruz Roja ofrece atención social, orientación e información sobre hipotecas, cláusulas suelo, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales, ayudas a las que se pueden acceder relacionadas con la vivienda, acompañamientos, entregas económicas --cuando conduzcan a la sostenibilidad de la situación residencial-- y talleres de economía doméstica, recursos sociales, ventilación emocional, sobre vivienda --alquileres sociales, recursos específicos--.

En Málaga existe un acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga para revisiones de cláusulas suelo, dación en pago y asesoramiento en materia de vivienda.

En tercer lugar, 'Atención a personas sin hogar' es un proyecto de atención inmediata dirigida a personas que viven en la calle y enfocado a la disminución de riesgos a través del reparto semanal --con las Unidades de Emergencia Social-- de lotes de material higiénico, bebidas calientes, bocadillos, ropa, mantas.

Al mismo tiempo, la intervención de dichas unidades sirve de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada promoviendo así su inclusión en la sociedad. En Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Málaga capital.

Por último, 'Inclusión social en zonas desfavorecidas' --en Palma-Palmilla-- es un proyecto basado en un proceso global de intervención comunitaria que posibilita el desarrollo de los sectores de población a los que nos dirigimos, así como la prevención de riesgos sociosanitarios debidos a condiciones de pobreza y exclusión de zonas o barrios desfavorecidos.

Se integran un conjunto de actividades para fomentar el acceso al mercado laboral y a los servicios públicos --educación, sanidad, vivienda--, educación formal y no formal, ocio y tiempo libre saludables, acción social, formación, salud, pautas de crianza positivas de niños y adolescentes.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.