Publicidad

Polémica del parque canino sobre una fosa, metro y ayudas a comedores escolares, a debate en el pleno de Málaga


La polémica del parque canino de San Rafael ubicado sobre una fosa de la Guerra Civil, el impulso de ayudas para los comedores escolares con vistas al próximo curso y el metro centrarán parte del pleno de julio en el Ayuntamiento de Málaga, que está previsto este jueves.

Los grupos municipales de Málaga para la Gente y del PSOE presentarán dos mociones urgentes en referencia a la memoria histórica. Ambos plantean el traslado del 'pipican' de San Rafael y piden al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cese al edil de Urbanismo, Francisco Pomares, por su "falta de sensibilidad".

En concreto, Málaga para la Gente pedirá instar al equipo de gobierno a que ejecute el proyecto de Parque de la Memoria conforme con la petición de los familiares de las víctimas y a realizar una mejora de la señalización y la elaboración de un proyecto de dignificación y recuperación del antiguo cementerio de San Rafael.

Instar al impulso del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en la antigua cárcel provincial, cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de nombres de calles y símbolos franquistas son otras de sus demandas.

Por su parte, el PSOE exigirá que se den "disculpas públicas" a los familiares de las víctimas que yacieron en las fosas y a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Junto a la petición del vallado del solar del antiguo cementerio, los socialistas solicitarán la puesta en marcha inmediata de la tercera fase y las labores de acondicionamiento del cementerio, la construcción de un centro de interpretación sobre la represión que recoja la sede de la asociación, la apertura de un expediente informativo sobre lo ocurrido y el traslado del asunto a la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para que estudie posibles responsabilidades.

PP

Los 'populares' llevarán a pleno una moción urgente para instar a la Junta de Andalucía a firmar una adenda al convenio de la puesta en marcha de metro.

La moción recoge que se dispense al Ayuntamiento de las cantidades a aportar en concepto de inversión, acogiéndose a que el convenio obligaba al anticipo de estas cantidades en tanto en cuando el Gobierno central no efectuará su aportación, lo que tuvo lugar en 2015 mediante el convenio entre la Junta y el Estado, según se señala.

Igualmente, el PP presentará una iniciativa para poner de manifiesto la "falta" de apoyo de la Junta de Andalucía a la población gitana de la barriada malagueña de Los Asperones.

Así, reclaman a la Administración andaluza la publicación urgente de la convocatoria del programa de la comunidad gitana y el cambio de modalidad de financiación para dar estabilidad económica al proyecto.

En referencia a la propia barriada, solicitan a la Junta que exprese su posicionamiento y haga efectivos sus compromisos en referencia a su desmantelamiento y que haga uso de fondos europeos para la compra de viviendas y posterior cesión en arrendamiento social.

CIUDADANOS

El grupo municipal de Ciudadanos llevará a la sesión plenaria una moción relativa a la gestión de los recursos humanos de la empresa de la limpieza en la capital Limasa, con la que pretenden, entre otras cosas, instar al equipo de gobierno a reforzar la limpieza durante los días de la Feria, priorizando la contratación de fijos a tiempo parcial.

Un impulso a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) norte de la ciudad, la puesta en marcha de un programa de seguridad vial para conductores y peatones, el refuerzo de dispositivos policiales de cara a la Feria y a otros grandes eventos de la ciudad y la práctica de kitesurf será los otros temas que la formación naranja pondrá sobre la mesa.

MÁLAGA PARA LA GENTE

Por su parte, Málaga para la Gente presentará también una moción con la que pretende mostrar su preocupación por la posible paralización del metro y su viabilidad, así como las consecuencias respecto a la devolución de préstamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la deuda.

Con esta petición, el grupo pretende también instar al equipo de gobierno a respetar lo firmado en el protocolo de intenciones y la llegada del trazo en superficie hasta el Hospital Civil.

Los temas restantes que presentará el grupo se refieren a apoyar las reivindicaciones para el aumento de plazas de comedor e instar a la Junta a tomar las medidas oportunas para cubrir la demanda existente, evitando recortes en el servicio, y a la constitución e impulso de la Alcazaba y Gibralfaro como Conjunto Histórico.

MÁLAGA AHORA

Málaga Ahora presentará a la Corporación una propuesta para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que aprueben, publiquen y aumenten las ayudas enfocadas al material escolar en infantil, primaria y secundaría, así como al Ayuntamiento de la ciudad a iniciar un programa de ayudas en este sentido.

La moción, de carácter urgente, recoge además que el Consistorio promueva y colabore en la formación de cooperativas de padres que ayuden a suplir las carencias de las plazas de comedores, así como compatibilizar su uso con actividades extraescolares y la conciliación laboral.

Por otra parte, pondrá sobre la mesa la recepción del camino peatonal de la barriada Parque Mediterráneo, en la capital, incluidas zonas verdes y asumiendo su mantenimiento y conservación, y una petición a la Junta para "remediar las escasez de personal" en los hospitales malagueños.

COMPARECENCIAS

En cuanto a las solicitudes de comparecencia, el PSOE pedirá una al regidor para aclarar qué acciones ha emprendido para, tal y como se aprobó en el pasado pleno, impulsar la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Europea de Medicamento.

Ciudadanos, por su parte, cuestionará al concejal de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, en referencia a la puesta en marcha del Polo Digital de Tabacalera y al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde, sobre las deudas del Consistorio con Limasa.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.